Anuncios

No es un festejo por la reelección de Bukele, son imágenes antiguas grabadas en Croacia

Bogotá, 7 feb (EFE).- Un video que se esparce en redes y que muestra un espectáculo pirotécnico grabado desde un vehículo en movimiento no muestra un festejo por la reelección de Nayib Bukele en El Salvador, en realidad, las imágenes se corresponden con una celebración futbolística que tuvo lugar en Croacia.

Después de que este domingo Bukele se autoproclamara ganador de las elecciones generales en su país "con más del 85 % de los votos", internautas empezaron a propagar una grabación en la que se ve una gran demostración de fuegos artificiales iluminando de rojo un cielo nocturno.

"De esta manera lucen las calles de El Salvador tras la contundente victoria de Nayib Bukele", sostiene un perfil de X que difunde la secuencia.

Asimismo, otra cuenta que cita la publicación comenta en tono irónico: "Y así celebra el pueblo que ganó 'un dictador'. Bien enojados y tristes están...".

HECHOS: Las imágenes nada tienen que ver con El Salvador. Una búsqueda inversa con un fotograma del video prueba que se registró en 2020 en la ciudad de Split, en Croacia, y mostraba una celebración de la fanaticada de un club de fútbol local.

El video es antiguo

Para comenzar, una consulta en el motor de búsqueda de la herramienta TinEye demuestra que el material no es actual.

Ya se había difundido en noviembre de 2020 en la plataforma Reddit con comentarios que localizaban la escena en Croacia, concretamente, en un evento del Hajduk Split, el equipo de fútbol de la ciudad de Split, al sur del país balcánico.

Con esta información, puede encontrarse un video en YouTube publicado con el título "Hajduk split 70years" el 28 de octubre de ese año, fecha que coincide con el 70 aniversario del grupo ultra Torcida Split, que apoya a ese club croata.

El verificador griego Ellinika Hoaxes, miembro de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), de la que también forma parte EFE Verifica, encontró la localización exacta en la que fue grabada la secuencia, en la calle "Vukovarska" de Split.

Imágenes similares en las plataformas del Hajduk Split

Asimismo, una revisión de la página web oficial del club Hajduk Split encuentra las imágenes del septuagésimo aniversario de su hinchada.

Precisamente, fueron publicadas en sus plataformas el 28 de octubre de 2020 y muestran escenas aéreas del espectáculo pirotécnico iluminando el cielo rojo, similares a las que ahora se vinculan con la reelección de Bukele.

EFE Verifica ya desmintió en 2022 mensajes que reproducían una secuencia de esta celebración deportiva como si se tratara de un festejo político en Brasil.

En conclusión, un video que se esparce en redes sociales de fuegos artificiales tiñendo el cielo de rojo no tiene relación alguna con la reelección de Nayib Bukele en El Salvador. Las imágenes se registraron en un evento de un club de fútbol en Croacia.

(c) Agencia EFE