Fernando Martínez vs Kazuto Ioka: argentinos en Japón, una aventura vigente, llena de sueños, quimeras y recuerdos inolvidables

En Tokio, Nicolino Locche golpea y Paul Fujii se protege; un combate épico en la historia de los cruces entre argentinos y japoneses
En Tokio, Nicolino Locche golpea y Paul Fujii se protege; un combate épico en la historia de los cruces entre argentinos y japoneses - Créditos: @Gentileza El Gráfico

El único campeón mundial del boxeo argentino, Fernando Martínez, suma presiones y cargas cada vez más pesadas, que elevarán –más aún– la jerarquía de su combate por la unificación del título supermosca (FIB-AMB) ante el japonés Kazuto Ioka, en las primeras horas de este domingo en Tokio. Protagonizará un desafío tan valioso como riesgoso. De interés absoluto para la industria boxística. Y con una asombrosa connotación histórica para el pugilismo nacional. No sólo por el presente de Martínez, “El pibe de la Boca”, sino por la reputación del nipón, ganador de cuatro coronas mundiales en pesos diferentes y considerado uno de los “hombres de oro” del deporte asiático.

“Martinez vs Ioka” constituye la pieza más valiosa del pugilismo argentino de esta década tras los duelos del matancero Brian Castaño frente al estadounidense Jermell Charlo, en 2022. Están rozando ese nivel. Sin tanta rimbombancia, pero con una enorme valía que admite comparaciones con las más célebres contiendas de nuestros campeones boxeando en Japón; lidiando contra lo que sea para obtener la gloria. Un historial que tiene 70 años de existencia. Un añejamiento único, con decenas de duelos entre argentinos y japoneses.

Kazuto Ioka golpea y Juan Reveco se cubre, en una de las últimas peleas entre argentinos y japoneses por el mundo
Kazuto Ioka golpea y Juan Reveco se cubre, en una de las últimas peleas entre argentinos y japoneses por el mundo

Rescatamos aquí, los 10 combates más trascendentes, todos ellos con desarrollo y cobertura periodística en LA NACIÓN.

La gloria de Pascualito

(26/11/1954) La consagración del mendocino Pascual Pérez como primer campeón mundial argentino, al batir por puntos en 15 rounds al icónico púgil local Yoshio Shirai, se convirtió en un objetivo a seguir por los boxeadores nacionales motivados en llegar a Oriente y concretar la gran hazaña en el Korakuen Baseball de Tokio.

“Perez vs Shirai” fue considerado un acto popular de interés nacional y se permitió en los colegios escuchar el match por radio ante el interés desatado por el mismo. Ganó el cetro mosca en tiempos en los que sólo regía la AMB y existían ocho categorías. Pascual es considerado, junto a Carlos Monzón, de los mejores púgiles argentinos de todos los tiempos.

Pérez v Shirai, 27-11-1954
Pérez v Shirai, 27-11-1954

El sacrificio de Accavallo

(5/3/1966) Tras batallar una década en el profesionalismo con combates durísimos, el gran Horacio Accavallo doblegó en una dura porfía al crédito local Katzuyoshii Takayama, al cabo de 15 rounds, en el Nippon Budokan de Tokio.

Ganó el título mosca de la AMB vacante, convirtiéndose en uno de los deportistas más querido del ámbito local. Se retiró con la corona en su poder dando vida a un clásico del ring con otro japonés: Hiroyuki Ebihara.

Acavallo v Takayama, 02-03-1966
Acavallo v Takayama, 02-03-1966

Nicolino y su obra de arte

(12/12/1968) El mendocino Nicolino Locche destronó por knock out técnico en diez rounds al hawaiano-japonés Paul Fujii en el estadio Kuramae Sumo, de Tokio. Locche realizó una estrategia perfecta y su desempeño tuvo una eficacia total que acabó con Fujii, en modo espiritual y físico a la vez. Su destreza defensiva adosó lucimiento en cada uno de los esquives maravillando a todos. Aquí y allá.

“Locche vs Fujii” se convirtió por décadas en la pelea favorita de los argentinos y eyectó al cuyano a transformarse –paulatinamente– en el ídolo máximo del boxeo nacional junto al célebre Justo Suárez, “El Torito de Mataderos”.

Locche v Fuji, 13-12-1968
Locche v Fuji, 13-12-1968

Carlitos Cañete: una derrota triste

(9/11/1969) El porteño Carlos Cañete, uno de los boxeadores más respetados del público del Luna Park, logró tener su chance. Pasado en edad y con muchas batallas en su cuerpo, perdió por puntos en quince rounds con Hiroshi Kobayashi en el auditorio de la Universidad de Nihon, en los suburbios de Tokio.

Fue la primera transmisión en directo y vía satélite desde Japón, relatada por Ricardo Arias en Canal 13.

Cañete v Kobayashi, 10-11-1969
Cañete v Kobayashi, 10-11-1969

Echegaray mereció mejor suerte

(19/6/1973) El sanjuanino Víctor Echegaray prolongó su escasa fortuna con los fallos mundialistas. Arrastró el atraco de su cotejo con el filipino Ben Villaflor en Honolulu, en 1972, y su falta de resolución lo llevó a perder por puntos en un fallo cuestionado ante Kuniaki Shibata, por el cetro liviano junior de la AMB, en el auditorio universitario de Nihon.

Echegaray v Shibata, 20-06-1973
Echegaray v Shibata, 20-06-1973

Manuel González: el “robo” máximo

(14/3/1979) No hubo veredicto más injusto y abusivo que el sufrido por el mendocino Manuel González ante Masashi Kudo en el Kokukigan Arena de Tokio, por la corona mediano junior de la AMB.

González vapuleó a Kudo y lo tuvo en distintas circunstancias al borde del KO. Ante el asombro general fue declarado perdedor por puntos. Hubo revancha, tiempo después, pero la historia fue diferente.

González v Kudo, 15-03-1979
González v Kudo, 15-03-1979

“Falucho” Laciar no dejó dudas

(5/5/1983) El cordobés Santos Laciar pulverizó en dos rounds a Suichi Hozumi conservando la corona mosca de la AMB en el Sangyokam Gym, de Shizuoka. “Falucho” reafirmó su potencia y su gran momento en los 50,802 kg basado en su mentalidad ganadora para pelear de visitante. Su rendimiento en el exterior fue impecable.

Laciar v Hozumi, 06-05-1983
Laciar v Hozumi, 06-05-1983

“Látigo” Coggi: Imparable

(23/6/1993) El zurdo campeón mundial welter junior de la AMB Juan Martín Coggi venció con toda comodidad por knock out técnico en el quinto round a Hiroyuki Yoshino en el estadio Korakuen de Tokio. “Látigo” aprovechó al máximo su experiencia internacional sobre un japonés inferior y borró los fantasmas vividos ante Akinobu Hiranaka, en 1989 en Italia.

Coggi v Yoshino, 24-06-1993
Coggi v Yoshino, 24-06-1993

Fue una gran victoria festiva y popular. No obstante, con un gran mérito y en silencio, el mendocino Juan C. Reveco logró la última victoria del boxeo masculino argentino en las tierras del sol naciente ante Masayuki Kuroda, en 2013. Dos años después, Cotón Reveco cedió el cetro en un fallo muy discutido, en Osaka, frente a... Kazuto Ioka. Sí, el mismo que se enfrentará a Martínez en la mañana del domingo.

Reveco v Ioka, 22-04-2015
Reveco v Ioka, 22-04-2015

El derrumbe de “Locomotora” Castro

(19/12/1995) La pérdida del título mundial mediano de la AMB por parte del santacruceño Jorge “Locomotora” Castro ante Shinji Takehara, en el Korakuen de Tokio, constituye el resultado más inesperado en las confrontaciones Argentina vs Japón. Castro cayó en el primer round al recibir un gancho al hígado y su reacción final no alcanzó para modificar un trámite bastante equilibrado al cabo de doce asaltos.

Castro v Takehara, 20-12-1995
Castro v Takehara, 20-12-1995

Omar Narváez: el principio del fin

(30/12/2014) La pérdida del título supermosca de la OMB del chubutense Omar Narváez ante el joven Naoya Inoue, por knock out técnico en el segundo asalto, determinó dos capítulos decisivos en el historial de ambos países. El final de la carrera internacional de un pilar del boxeo sudamericano como Narváez y la eyección de Inoue hacia lo máximo, convirtiéndose en el mejor boxeador japonés de todos los tiempos.

Aquel cotejo efectuado en el estadio Metropolitano de Tokio fue el último gran impacto pugilístico para estas dos banderas.

Narváez Inoue, 31-12-2014
Narváez Inoue, 31-12-2014

Fernando Martínez y Kazuto Ioka se medirán este domingo en el mítico Kokugikan de Tokio. ¿Quién ganará? ¡¿Quién aumentará el brío de esta tradición fascinante?!