Feriado de Semana Santa exitoso: cómo están las rutas en el regreso desde la costa

El peaje de Hudson esta mañana, con poco tránsito
El peaje de Hudson esta mañana, con poco tránsito - Créditos: @Ricardo Pristupluk

MAR DEL PLATA.– Viajes de más de diez horas, con períodos de hasta 30 minutos para avanzar apenas un par de kilómetros, acusaron los viajeros que emprendieron el regreso al área metropolitana de Buenos Aires en la tarde de ayer en un anticipado regreso cuando todavía le quedaba este martes feriado al exitoso fin de semana extra largo que se vivió en la costa atlántica bonaerense.

Casi 100.000 autos marcharon por las rutas 2, 11, 56, 74 y 63 solo hasta medianoche, con picos que se dieron desde media tarde y en especial a partir de la caída del sol, con más de 2500 automóviles por hora en las dos principales autovías.

El colapso de autos en el acceso a Capital, anoche
El colapso de autos en el acceso a Capital, anoche - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Algo más aliviado en principio resultó para quienes prefirieron partir esta mañana, con rutas que estaban muy transitadas, pero ya sin los congestionamientos que se vivieron anoche, con un primer foco a la altura de Maipú, luego en el cruce de Dolores, más importante aún en el peaje de Samborombón y con su última expresión en los accesos a Capital Federal.

Según informes de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), operadora de este corredor vial atlántico, entre las 9 y las 10 circulaban 2163 automóviles por hora en el tramo de ruta 2 más próximo a los ingresos a la Capital y el Gran Buenos Aires y otros 2155 derivaban a ese corredor desde la autovía interbalnearia.

Las complicaciones volvieron poco antes del mediodía y hasta media tarde, otra vez con las rutas muy cargadas, en particular en la segunda mitad de viaje. Un incidente vial ocurrió en la intersección de las rutas 63 y 2, allí donde coinciden los que vienen directo desde Mar del Plata y los que derivan desde los balnearios del norte de la costa bonaerense.

El trabajo de personal policial posibilitó un ordenamiento sin mayores demoras, con lo que una vez que la calzada se despejó comenzó a moverse la columna y poco a poco se normalizó el tránsito. Recién después de las 17 el tráfico parecía el de un fin de semana común, por lo que se pudo marchar respetando las máximas y completar el recorrido en los tiempos lógicos para un viaje por autovía.

Así es que ganaron los que se quedaron hasta último momento y disfrutaron el fin de semana superlargo casi hasta sus últimas horas. Quienes partieron después del almuerzo no solo tuvieron el premio de encontrar rutas despejadas. También pudieron aprovechar aunque sea el mediodía de un martes de temperaturas templadas y más que agradable.

Es que en las localidades balnearias el sol volvió a asomar y concretó un cierre de fin de semana largo muy primaveral. Ideal para paseos cómodos y playas que se disfrutaron con las últimas caminatas o mateadas sobre la arena antes de emprender la partida. Sin dudas fue este martes la mejor jornada en términos de buen tiempo después de un Viernes Santo excepcional, que tuvo temperaturas de casi 30 grados.

Esta Semana Santa extralarga tuvo un movimiento turístico excepcional
Esta Semana Santa extralarga tuvo un movimiento turístico excepcional - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Se despide así un movimiento turístico excepcional que se vivió tanto en la costa como en otras localidades de la zona como Tandil, que potenciada por sus atracciones y celebraciones litúrgicas vivió un cierre de Semana Santa a capacidad completa en sus servicios de alojamiento hotelero y complejos de cabañas y apartamentos.

Récord de turistas

En el caso de Mar del Plata se confirmó un ingreso récord de turistas para la fecha, con más de 213.000 arribos confirmados hasta primeras horas del sábado. Se estima que la cifra fue aún superior si se tiene en cuenta que a diario hay importantes volúmenes de ingreso de viajeros que llegan a pasear por unas horas, sin plan de pernocte en la ciudad.

El fenómeno se había advertido ya desde el jueves, cuando se daban congestionamientos en las salidas de la ciudad de Buenos Aires hacia el sur. Aubasa informó que ese día marcharon rumbo a la costa más de 110.000 vehículos, a los que se sumaron otros más de 70.000 el miércoles previo y el viernes posterior.

A la hora del regreso se repitió la experiencia de rutas muy cargadas, hasta el punto de de circular durante gran parte del recorrido a velocidades urbanas y pausas de freno completo del tránsito. Solo hasta medianoche de ayer habían circulado rumbo a la metrópoli 99.591 vehículos.

El tedio se reflejó en redes sociales, con posteos que exhibían las largas filas de autos por delante, inmóviles por largos momentos. Y también videos de cómo se llevaron esos momentos con algo de humor. Desde relatos familiares hasta una encuesta, de auto a auto, sobre preferencias entre milanesas de pollo, carne o vegetarianas. Todo valía para que todo fuera más llevadero.

Versión que no pudo ser confirmada daba cuenta algo más seria. Se mencionaron algunos hechos de inseguridad que habrían sufrido automovilistas durante esas situaciones de demoras sobre la ruta en cercanías de Chascomús.

La dinámica de éxodo también alcanzaba a la estación ferroautomotora local, donde a partir de esta mañana comenzaba la partida importante de ómnibus con distinto a distintos puntos del país, con notoria mayoría hacia la Terminal de Retiro.