Los feminicidios verificados caen en Cuba: las ONG alegan mayores trabas para confirmarlos

Laura Bécquer

La Habana, 12 jul (EFE).- Cuba cerró el primer semestre con 28 feminicidios verificados por las plataformas independientes, un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior, una caída que las feministas achacan principalmente a sus crecientes dificultades para ratificar la información.

Según explicó a EFE la ONG Alas Tensas, los problemas están relacionados con el miedo a denunciar de los allegados y con que la mayoría de sus activistas operan desde el anonimato e incluso desde fuera del país, de donde salieron por motivos políticos.

“Sí hay una disminución de las verificaciones de las alertas, lo que no significa que haya menos feminicidios. Solo que nos está costando mucho más esfuerzo lograr la triangulación y completa verificación de las alertas y denuncias que nos llegan, que no son pocas”, indicaron.

PUBLICIDAD

Esta plataforma de conjunto con Yo Sí Te Creo tratan de cubrir el vacío estatal en cuanto a estadísticas periódicas y públicas sobre violencia machista en Cuba. Los anuncios hace meses del Gobierno de poner en marcha un registro en tiempo real no se han materializado por el momento.

Estos colectivos denuncian que también influyen las “amenazas” del Gobierno "contra las personas que colaboren con organizaciones como las nuestras, que ayudan a denunciar la violencia de género en un país con deficientes políticas de prevención”.

Ponen como ejemplo los seis casos que tienen pendientes de verificación porque necesitan acceso a la investigación policial, así como la falta general de acceso a la información pública.

"A eso hay que sumarle que las organizaciones y las instituciones oficiales, quienes tienen el control de los medios de comunicación, no se han movilizado en campañas de sensibilización, así que se hace más difícil que se avance en la concientización del fenómeno y de la importancia de identificarlo y denunciarlo", agregan.

Subrayan la importancia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia machista, una normativa que no está prevista para este periodo legislativo (2023-2028). El feminicidio no está tipificado en el Código Penal.

PUBLICIDAD

EFE solicitó una entrevista a la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), en la órbita oficialista, y por el momento no ha recibido respuesta.

Perfil de las víctimas

Según datos de las ONG cotejados por EFE, al menos dos de cada tres víctimas de la violencia machista en Cuba en este primer semestre tenía menos de 40 años.

En más de la mitad de los casos tenían menores a cargo y en el 46 % de los casos los presuntos agresores eran sus parejas (42 % exparejas).

Un elemento destacado es que en cinco casos los victimarios tenían antecedentes de maltrato hacia las mujeres y uno de ellos estaba en prisión provisional por ello.

En estos seis meses se registró asimismo el primer asesinato de un hombre por motivos de género. Una de las fallecidas era, además, una mujer transexual.

2023 fue el peor año para la violencia machista en Cuba desde que se iniciaron los registros independientes. Fueron un total de 85 víctimas mortales, frente a las 34 de 2022 y las 36 de 2021.

PUBLICIDAD

Contexto cubano

En Cuba no está tipificado el feminicidio como delito y la información sobre los asesinatos machistas en la prensa oficial es escasa. No emplean los términos "feminicidio" o "crimen machista". Sin embargo, en los últimos meses el oficialismo ha reconocido públicamente la dimensión del problema.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió “tolerancia cero” con la violencia machista, pero consideró que en el país se “exagera cualquier hecho delictivo”, y particularmente este tipo de crímenes, por motivaciones políticas.

El oficialista Observatorio de Igualdad de Género no ha difundido aún los datos que tenía previsto actualizar a finales de junio. La Fiscalía General de la República ha reconocido 117 crímenes machistas hasta 2023, pero sin explicar el periodo estudiado y si son casos abiertos o ya juzgados.

La más reciente condena se publicó la semana pasada, cuando el Tribunal Popular de Sancti Spíritus (centro) sancionó a cadena perpetua a un hombre por asesinar a su expareja en febrero de 2023, según informaron de forma inusual medios oficiales.

(c) Agencia EFE