FEMA afirma que Puerto Rico se recupera "con impulso" tras paso de huracanes y terremoto

San Juan, 30 abr (EFE).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) afirmó este martes que el ritmo de recuperación de Puerto Rico "ha cobrado impulso en los últimos años", tras el paso de los huracanes María y Fiona y los terremotos que azotaron la isla caribeña.

De acuerdo al primer informe provisional que publicó hoy la agencia sobre Puerto Rico, se puede apreciar nueva infraestructura, reparaciones permanentes y la reconstrucción en toda la isla.

"En conjunto, estamos trabajando con más de 11.000 proyectos de recuperación de estos desastres que tendrán un impacto significativo en la vida diaria de los residentes", indicó en un comunicado la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

El documento precisó que la agencia mantiene alianzas con líderes comunitarios y locales para llevar a cabo la reconstrucción.

"Con cada lugar reconstruido, estamos haciendo una inversión en la economía de Puerto Rico y ayudando a desarrollar la resiliencia ante los eventos climatológicos severos", añadió Criswell.

Por su parte, el administrador regional David Warrington, de la Región 2 de FEMA señaló que "Puerto Rico continúa recuperándose gracias al compromiso que tiene la mano de obra con la tarea de reconstruir una isla resiliente".

"Con cada proyecto que se reconstruye, la isla se acerca más a convertirse en un ejemplo de resiliencia en el Caribe", zanjó Warrington.

FEMA aseguró que junto a las comunidades locales y todo el gobierno, está comprometida con la recuperación de Puerto Rico a largo plazo y continuará ofreciendo apoyo a la isla y a su gente durante su proceso de reconstrucción.

Tras el huracán María de 2017, que causó 3.000 muertos y una total devastación, se aprobaron fondos federales millonarios para la reconstrucción de la isla, sin embargo estos se retrasaron alrededor de tres años.

La lenta recuperación de Puerto Rico se ha visto además afectada por los terremotos de 2020, que impactaron especialmente el municipio de Ponce, en el sur de la isla y el huracán Fiona que azotó la isla en septiembre de 2022.

(c) Agencia EFE