Felipe VI reivindica la monarquía como un sistema de “estabilidad y neutralidad política”

Ámsterdam, 17 abr (EFE).- Felipe VI reivindicó este miércoles la monarquía parlamentaria existente en países como España y Países Bajos como un modelo de Estado que garantiza “estabilidad, continuidad, neutralidad política y el bien común” de sus sociedades.

El monarca español hizo este alegato en el discurso en la cena de gala ofrecida por los reyes neerlandeses Guillermo Alejandro y Máxima en el Palacio Real de Ámsterdam con motivo de su visita de Estado junto a la reina Letizia.

“El reto de los monarcas en nuestras sociedades modernas y democráticas es algo que compartimos, como hacemos con nuestros objetivos y esfuerzos en favor de la estabilidad, la continuidad, la neutralidad política y el bien común de nuestros ciudadanos”, remarcó don Felipe sobre el sistema que impera en España y Países Bajos.

En el caso del país neerlandés, se encuentra con un gobierno en funciones tras las elecciones del pasado mes de noviembre, en las que el ganador fue el partido de ultraderecha liderado por Geert Wilders, que negocia con otras tres formaciones de centroderecha para intentar conformar un ejecutivo.

Felipe VI se congratuló de que ambos países afronten el futuro de sus coronas de “la mano de dos jóvenes mujeres de su generación”, las princesas herederas Amalia, de 20 años, y Leonor, de 18, “profundamente comprometidas con sus naciones y sus ciudadanos”.

La hija mayor de Guillermo Alejandro y Máxima asistió a la cena, en su estreno en una visita de Estado de un mandatario extranjero.

También lo hizo la reina Beatriz, de 86 años, quien abdicó en su hijo en abril de 2013 después de haber ocupado el trono desde 1980.

En su brindis, íntegramente en inglés, Felipe VI aseguró que España siente por Países Bajos “especial afecto, respeto y admiración” por su contribución a una Europa “más unida por su fuerte sentido de la responsabilidad”.

La visita que concluye este jueves “sienta las bases para una nueva etapa” entre los dos países, según el monarca español.

En su discurso previo, Guillermo Alejandro resaltó que España ocupa “un lugar especial en su corazón” al haber sido en la feria de Sevilla donde en 1999 tuvo el “flechazo” con su esposa Máxima, nacida en Argentina.

“Una visita a España es siempre como un cálido abrazo”, subrayó el monarca, quien reveló que la princesa Amalia, la heredera al trono, residió en Madrid el pasado año tras recibir amenazas en Países Bajos por parte del crimen organizado.

El jefe de Estado neerlandés se congratuló de que sus compatriotas hayan “dejado atrás los estereotipos” hacia España y ahora son dos países “aliados e impulsados por los mismos ideales, valores y convicciones”, que abogan por “la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

“Cada vez nos comprendemos mejor como socios europeos (…) Juntos demostramos que el sur y el norte se complementan perfectamente”, remató.

En ausencia del jefe del Gobierno neerlandés en funciones, Mark Rutte, quien hoy viajó a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, en la cena estuvo el viceprimer ministro, Rob Jetten, así como representantes de diversos ámbitos.

(c) Agencia EFE