Anuncios

Tres favelas de Río de Janeiro son los lugares con mayor densidad de población de Brasil

Río de Janeiro, 21 mar (EFE).- Rocinha, Jacarezinho y Maré, tres de las mayores favelas de Río de Janeiro, son los lugares con mayor densidad de población de todo Brasil, según datos del Censo de 2022 divulgados este jueves por el Gobierno.

Mientras que Brasil cuenta en promedio con 23,8 habitantes por kilómetro cuadrado, la densidad poblacional en la favela de Rocinha es de 48.300 personas por kilómetro cuadrado, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Esta barriada de 72.154 habitantes que creció en un cerro de la exclusiva zona sur de Río de Janeiro con vista privilegiada al mar es la segunda mayor favela de Brasil, tan sólo superada por la favela Sol Nacente (87.184 habitantes), ubicada en las afueras de Brasilia.

Esa elevada densidad obedece a que el área ocupada por Rocinha tan sólo es de 1,5 kilómetros cuadrados.

Los otros dos lugares con mayor densidad de población de todo Brasil también son favelas de Río de Janeiro: Jacarezinho, con 35.966 habitantes por kilómetro cuadrado, y Maré, con 29.098 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el cuarto lugar aparece Copacabana, el barrio de Río de Janeiro que creció a partir de la famosa playa del mismo nombre y en donde la densidad llega a 27.422 personas por kilómetro cuadrado.

Copacabana, uno de los barrios con las residencias con mayor valor por metro cuadrado de Río de Janeiro, cuenta con 141.000 habitantes.

En la otra punta, el lugar con menor densidad de población en Brasil es el villarejo de Vila Bitencourt, en jurisdicción de la ciudad amazónica de Japurá y en donde hay 0,03 habitantes por kilómetro cuadrado.

(c) Agencia EFE