Anuncios

Fanny y Synthia cumplen el sueño de ser una familia

TOLUCA, Méx., enero 26 (EL UNIVERSAL).- Bastaron cinco meses para que Fanny y Synthia materializaran el sueño de tener en sus brazos a Regina. Ellas se convirtieron en la primera pareja de mujeres en el Estado de México en lograr la adopción de una menor.

Con una enorme sonrisa, Fanny y su esposa, cargando a Regina y tomadas de la mano, llegaron a los Juzgados Especializados en trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores en Toluca, donde se desarrolló la audiencia encabezada por la jueza María de Lourdes Hernández Garduño, titular del área perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

"Ya habíamos platicado sobre tener un bebé y pensamos en una inseminación, por algunas cuestiones médicas no se nos dio y el médico que nos atendió nos habló de la adopción y nos encaminó un poco; desafortunadamente llegó la pandemia y él falleció. Dejamos el tema por un ladito, continuamos con nuestros proyectos, pero un día tuvimos la bendición y la fortuna de conocer a Regina y así fue como ahora somos una familia", explicó Synthia a la jueza, entre lágrimas.

La pareja reconoció que "están haciendo historia" y que podrían enfrentar retos importantes, pues incluso los asesores jurídicos no están preparados para representar a una pareja del mismo sexo.

Ambas llegaron acompañadas por sus papás y hermanos, y mientras seguía la audiencia la menor jugaba con su muñeca, pero también llamaba a sus "titos" (tíos) para que la cargaran, y es que de acuerdo con Fanny, la niña se adaptó inmediatamente a la familia.

Aunque para Fanny el proyecto de familia homoparental que hoy consolidan es lo mejor que les ha pasado, sabe que habrá que trabajar mucho con la asesoría sicológica para todas.

"En la institución nos dieron un taller de inclusión, donde nos explican cómo lo debemos trabajar, obviamente lo estamos trabajando con nuestra sicóloga, tenemos planeado trabajar con ella toda la crianza de nuestra hija. Porque hay cosas que debemos trabajar no sólo nosotros, sino estar preparadas para cualquier tema, cualquier comentario malintencionado y que nuestra hija sea lo suficientemente fuerte para tomar todo de la mejor manera", comentó.

Durante la audiencia la jueza María de Lourdes resaltó la importancia de que sean dos madres quienes se consolidan como la familia de Regina, a quienes consideró aptas y correctamente evaluadas por la autoridad para llevarse a casa a la menor de un año y seis meses.

"Es un momento histórico", expresó el magistrado presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuéllar, quien precisó que en la lista tienen la solicitud de adopción de otra pareja del mismo sexo.

"Es un paso adelante a favor de la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la construcción de núcleos familiares", dijo.