Anuncios

Familiares de víctimas de las protestas piden a Boluarte que no visite el sur de Perú

Lima, 25 ene (EFE).- Familiares de personas que murieron en las protestas antigubernamentales que sacudieron a Perú entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 pidieron este jueves a la presidenta Dina Boluarte que no visite el departamento de Puno, en el sur del país, por el rechazo que puede generar en esa región.

"Señora Dina Boluarte y Alberto Otárola (presidente del Consejo de Ministros) dejen en paz a Puno. Nosotros estamos aún con el dolor por la muerte de nuestros familiares. Sus presencias pueden generar un caos. No queremos más derramamiento de sangre. Pedimos que se abstengan de participar en las festividades de la Virgen de la Candelaria", dijo el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas en la Protesta Juliaca-Puno, Raúl Samillán, en una rueda de prensa.

El Gobierno de Perú anunció el posible viaje de Boluarte a Puno con ocasión de la celebración de la Virgen de la Candelaria, su fiesta regional más representativa, pero esta visita ha generado rechazo por parte de víctimas y otras organizaciones regionales opositoras a la mandataria.

Precisamente en Juliaca, una ciudad que pertenece a este departamento, se vivió la jornada más sangrienta de las protestas de hace un año, ya que ahí murieron 18 personas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Este jueves, familiares de las víctimas celebraron una conferencia de prensa en Puno en la que también pidieron a la Policía Nacional y al Ejército que se abstengan de participar con sus conjuntos de danzas "por el dolor que han generado".

Samillán sostuvo que las acciones de Boluarte "solo aumentan el dolor y odio" y aseguró que la mandataria el año pasado estigmatizó a las víctimas, por lo que su presencia en Puno solo generaría más caos en la región.

El Gobierno aún no ha confirmado si este viaje se concretará, después de que la presidenta visitó el sábado pasado otra región del sur, Ayacucho, donde fue agredida por dos mujeres, identificadas como familiares de unas de las 10 víctimas que se registraron durante las protestas en esa localidad.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, declaró en la emisora RPP que la mandataria ha expresado ante el Consejo de Ministros "que va a seguir viajando a todas las regiones que correspondan".

Lo hará "donde haya obras que entregar y cerrar, y algunas actividades que ameriten su presencia", matizó el ministro.

(c) Agencia EFE