Anuncios

Familiares piden no olvidar a Edith Navarro, comerciante desaparecida

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- La señora Edith Araceli Navarro, una comerciante de abarrotes en Topilejo, Tlalpan, desapareció en octubre de 2022 al lado de su hija menor de 13 años Natalia Guadalupe. A un año y 3 meses, familiares pidieron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no olvidar su caso, pues el principal sospechoso, la pareja de la víctima, sigue prófugo de la justicia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Atziri Ríos, hija de la mujer, narró que el 19 de octubre quedó de reunirse con su madre, pero inmediatamente ella canceló pues presuntamente iría a cobrar un dinero, y para eso, debía apagar su celular.

Para Atziri esto fue una acción extraña, porque su madre usaba muletillas en su escritura que no solía usar, además de que escribía con faltas de ortografía, cosa que no estilaba su progenitora.

De ahí, no volvió a saber de ella. Y en las horas y días siguientes, Caín Vega, pareja por más de 10 años de Edith, y quien cuenta con orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, dejó de mantener comunicación con Atziri.

Antes, aseguró que se había reñido con Edith, pero que no sabía a dónde se había ido. Atziri lo instó a que la acompañara a presentar una denuncia ante el Ministerio Público, pero el sujeto desapareció con el vehículo de su madre.

Tres días después, es decir, el 22 de octubre, una vez que ella había presentado la denuncia, logró ingresar a la casa de su madre en la alcaldía Xochimilco, y halló que había robado el DVR de las cámaras internas.

No solo eso, al interior había sangre, vidrios rotos y presuntamente, hurgaron entre la ropa de Edith, buscando las ganancias de su negocio.

La joven señaló que las investigaciones arrojaron que Caín Vega realizó movimientos en Iztapalapa, Milpa Alta y Morelos, en donde se perdieron los registros de su teléfono.

Atziri dijo que por el caso de desaparición de su madre y hermana, detuvieron a un sujeto identificado como Miguel Canchola, quien trasladó a Caín a todos los lugares supuestamente para entregar el vehículo de su pareja sentimental.

Señaló que en reuniones con la fiscalía, las autoridades se comprometieron a hacer búsquedas en Milpa Alta y Morelos, pero hasta el momento no las han realizado.

"Pido el apoyo a las organizaciones altruistas, comisiones de búsqueda, a la sociedad, luchadores sociales, para que me ayuden a presionar al gobierno de Xochimilco, al gobierno de la Ciudad de México y a la fiscalía, para que me den una respuesta", dijo.