Fallo busca silenciarnos y censurarnos: UNAM

César Reyes y Alelhí Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL). - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó y expresó su desacuerdo con la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, al considerar un acto de censura que esa casa de estudios no pueda emitir resolución, opinión, dictamen o recomendación sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

"La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad", expresó en un comunicado.

Se dijo respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información del caso, pero recalcó que hará uso de los recursos jurídicos a los que tiene derecho.

"En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad", indicó la institución.

Enfatizó que no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información.

El 14 de febrero, la UNAM informó que el Comité Universitario de Ética (Cuética) invitó a la ministra Yasmín Esquivel y al exestudiante de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez, para externar sus argumentos respecto al plagio de tesis.

Expresó que ambos podrán entregar los documentos que consideraran pertinentes, además de que les otorgó plazos para el envío de documentos y escritos adicionales.

"Una vez que concluyan dichos plazos y haya finalizado el análisis de la información, Cuética hará entrega al rector de un dictamen ético y académico sobre el asunto que le encomendó para su estudio. Cuética y la Universidad Nacional refrendan su compromiso con el respeto a la ética y a la normatividad universitarias", precisó.

Este planteamiento motivó que la ministra promoviera un recurso ante la juez Quinto en Materia Administrativa, que ordenó que, por el momento, los Comités de Ética de la FES Aragón y de la UNAM no podrán emitir resolución, opinión, dictamen o recomendación sobre el presunto plagio de la tesis, que Esquivel ha defendido la originalidad de su trabajo.

La jueza Sandra de Jesús Zúñiga admitió a trámite y conceder la suspensión provisional en la demanda de amparo que Esquivel Mossa tramitó contra los lineamientos para la integración de los comités y el dictamen en el que se determinó que el contenido de la tesis de la ministra es copia sustancial de la de Báez Gutiérrez, presentada en 1986. Los comités podrán continuar la investigación, pero no emitir ningún dictamen hasta que se resuelva el asunto de fondo.