Anuncios

Dos fallecidos y unas 15 personas críticas en una barcaza rescatada al sur de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (España), 12 mar (EFE).- Salvamento Marítimo de España rescató la madrugada de este martes una embarcación precaria en el Atlántico con 40 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, dos de los cuales ya habían fallecido y unos quince están en estado crítico.

Según informaron a EFE fuentes de Salvamento, la embarcación se encontraba a unos 140 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria (Atlántico) y fue avistada este lunes por un mercante en ruta, el 'MV Kent Giant', cuyo aviso permitió movilizar a un barco de rescate.

En paralelo, se enviaron a la zona dos helicópteros de Salvamento disponibles en Canarias que evacuaron a cuatro personas en estado grave.

El servicio de emergencias 112 precisó a EFE que en el segundo traslado dos de los evacuados, dos chicos de 15 a 16 años, entraron en parada cardiorrespiratoria, que los sanitarios lograron revertir.

Mientras, el barco de Salvamento rescató a los otros 36 ocupantes de la embarcación precaria, conocida como cayuco, los dos cadáveres y 34 supervivientes. Estos últimos son siete mujeres y 27 hombres.

El barco de rescate llegó a Gran Canaria a primera hora de la mañana, pero el estado de los rescatados es tan delicado, que dos horas después la asistencia sanitaria sigue en el muelle de desembarco y hay una docena de personas críticas, apunta el 112.

Las condiciones del mar en el área de Canarias fueron muy complicadas para la navegación en la última semana; de hecho, las islas estuvieron algunos días en alerta por oleaje.

Este es el primer cayuco que se rescata en esta zona del Atlántico desde el 6 de marzo, cuando fue auxiliado otro en el que fallecieron cinco hombres y otras 15 personas acabaron en el hospital.

Miles de personas se arriesgan a recorrer en pequeñas embarcaciones la conocida como Ruta Canaria de Inmigración, una de las más peligrosas del mundo, desde la costa de África Occidental hasta las Islas Canarias, a través del Atlántico.

En esta ruta se dejaron la vida 868 personas hasta el 30 de noviembre de 2023, el 72,6 % del total en todo el mundo, según el programa "Missing migrants" ("Inmigrantes desaparecidos") de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

Esta cifra arroja un promedio de 2,6 muertes diarias rumbo a Canarias; o lo que es lo mismo, una cada nueve horas.

(c) Agencia EFE