Anuncios

Facundo Buonanotte brilla en Brighton: un golazo inolvidable ante Sheffield United

El gesto de Facundo Buonanotte, después de anotar un golazo
El gesto de Facundo Buonanotte, después de anotar un golazo - Créditos: @Clive Mason

Facundo Buonanotte es uno de los futbolistas jóvenes más promisorios del fútbol argentino. Surgido de las juveniles de Rosario Central, dio el salto a Brighton hace un año, cuando acababa de cumplir 18. Y en este tiempo dio muestras de una adaptación acelerada, que le permitió ganar cada vez un espacio más importante en el club de la Premier League.

Compañero de Alexis Mac Allister durante seis meses -hasta que éste se marchó a Liverpool-, fue el pampeano quien lo ayudó a instalarse en un país y un entorno nuevos para él. A la par, el joven volante disfrutaba sus primera convocatorias a la selección mayor argentina, en la que ya debutó. Demasiadas cosas juntas y pronto, dos elementos que Buonanotte sigue asimilando.

Facundo Buonanotte ya ejecutó el remate: será gol
Facundo Buonanotte ya ejecutó el remate: será gol - Créditos: @Richard Sellers - PA Images

En lo que va de la actual temporada, dio un paso más en el equipo, en el que suele ser titular y ubicarse en la banda derecha, para aprovechar su perfil zurdo: el enganche hacia adentro y el remate son parte de lo que empieza a ser su marca registrada. Este sábado, el joven nacido en Pérez (Santa Fe), volvió a mostrar ese talento, cuando dibujó una gran jugada, que sirvió para abrir el marcador en el partido como visitante ante Sheffield United, por la Fa Cup.

Con el número 40 en la camiseta, Buonanotte recibió un pase hacia atrás, en tres cuartos de cancha: giró para el medio, hizo una pausa para hacer pasar de largo a un defensor, avanzó unos metros más con la pelota pegada a su botín izquierdo y, antes de pisar la medialuna, sacó un remate violento que fue tomando altura hasta entrar en el arco arriba, en el ángulo izquierdo de Ivo Grbic, el arquero de Sheffield United. La volada del croata hizo más espectacular el gol. Un golazo, mejor dicho. Iban 14 minutos del primer tiempo.

Es apenas el segundo gol de Buonanotte en la temporada -tiene una asistencia-, en el que acumula 19 partidos con el de hoy, repartidos entre la Premier League, la Europa League, la Copa de la Liga inglesa y la FA Cup. Ahora mismo podría estar disputando el Preolímpico con la selección Sub 23 en Venezuela, pero el club no lo cedió.

Para Lionel Scaloni, Buonanotte es parte de la camada que se va integrando al plantel comandado por Lionel Messi y los campeones del mundo. El 19 de junio de 2023 debutó y fue titular en un amistoso ante Indonesia, en aquel país asiático. Sus buenos rendimientos potencian la posibilidad de recibir nuevas citaciones.

Después del golazo del argentino, Brighton aumentó la ventaja a través de Joao Pedro, que transformó un penal en gol para Brighton. El marcador se estiraba: 2-0 para los visitantes.

El partido se tornó volcánico, hasta llegar a un sorpresivo 2-2 al cierre del primer tiempo. Primero descontó Hamer y luego, al borde del descanso, Osula anotó el gol del empate, de cabeza.

En el segundo tiempo, fue Brighton -que acaba de contratar a Valentín Barco- quien volvió a adelantarse en el marcador, otra vez a través de un penal ejecutado por Joao Pedro. Para sancionar la falta, el árbitro Sunny Gill necesitó revisar la jugada en el monitor del VAR: entonces advirtió la mano cometida por Jayden Bogle. Iban 7 minutos.

A los 22′, llegó el cuarto gol de Las Urracas, como se conoce a Brighton en Inglaterra, y otra vez por intermedio lde Joao Pedro. Jan Paul van Hecke tocó al borde del área para goleador, que remató abajó y pareció sellar el resultado: estaban 4-2.

Apenas cinco minutos después del tanto, Buonanotte dejó el campo, reemplazado por Adam Lallana. Quedó tiempo para un gol más, que anotó el delantero Danny Welbeck cuando el reloj marcaba el último minuto de descuento de los ocho que había señalado el árbitro: 5-2 para Brighton.

Y así llegaron al final: los visitantes dieron avanzaron en la tradicional copa inglesa y se instalaron en los octavos de final, rueda en la que enfrentarán al ganador del duelo Fulham-Newcastle.

Lo mejor del partido