Qué es Fútbol Libre, el sitio de deportes que permitía ver partidos de manera ilegal

¿Por qué se bloqueó Fútbol Libre?
¿Por qué se bloqueó Fútbol Libre?

Este miércoles se dio a conocer que se detuvo un “pirata” informático en Mendoza y a su vez se bloquearon 55 sitios ilegales que ofrecían ver los partidos de la Copa América, la Eurocopa y otras competencias de fútbol primer nivel de forma gratuita, por pedido de la Justicia. En ese sentido, varios se preguntan qué es el sitio web Fútbol Libre y cómo se relaciona a este caso.

Qué es Fútbol Libre, el sitio de deportes que permitía ver partidos

Así se veía el sitio Fútbol Libre antes de ser bloqueado por la Justicia
Así se veía el sitio Fútbol Libre antes de ser bloqueado por la Justicia

Fútbol Libre era una página web pirata que ofrecía la visualización de diversas competencias deportivas de forma online y gratuita. Se destacaba mayormente por ofrecer partidos de fútbol locales e internacionales que en su mayoría pertenecen a paquetes de cable pagos. Al ingresar al sitio se podía observar que ofrecía la transmisión de diferentes partidos de equipos argentinos e internacionales. Los usuarios elegían cuál ver y podían seleccionar entre varios servidores para seguirlo en vivo, sin necesidad de contratar señales pagas que contaban con su emisión en forma exclusiva.

Anoche, varios fanáticos del fútbol intentaron ver por este medio el partido de semifinales de la Copa América ―que ganó Colombia 1-0 sobre Uruguay― para conocer el oponente de la Argentina en la final. Sin embargo, se encontraron con que no se podía acceder al sitio web.

Su bloqueo y de otros sitios relacionados con este modus operandi surgió a partir de una denuncia de DirecTV, la reconocida empresa de televisión satelital, que hizo hace seis meses. El motivo de esta medida fue al darse a conocer que hubo un récord de televidentes por plataformas ilegales del partido del debut de Boca Junior en la Copa Sudamericana el 3 de abril pasado contra Nacional de Potosí, en Bolivia. Este partido era transmitido exclusivamente por una señal paga que ofrecía la compañía de cable ya mencionada.

Así es que se bloquearon 55 páginas web piratas, entre las cuales se destacan aquellas que lleva libre fútbol o fútbol libre en su URL. Estos fueron dados de baja a partir de un pedido de colaboración que la Justicia presentó ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que el organismo requiera a los proveedores de servicios de internet (ISP) el bloqueo “desde territorio argentino de los sitios web”.

Otra de las webs que no está más online es Megadeportes, la que estuvo detrás de la transmisión ilegal del partido de Boca en Bolivia. El joven de 23 años que está acusado de llevar adelante el sitio habría ganado 5000 dólares por la publicidad que vendió y que sus seguidores vieron en este partido.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) del Departamento Judicial de San Isidro, conducida por el fiscal Alejandro Musso. Este último fue quien pidió la detención del “pirata” informático que estaría detrás de Megadeportes. El juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli dio lugar a la solicitud y ordenó la captura. Esta se concretó este miércoles en Luján de Cuyo, en Mendoza y estuvo a cargo de detectives de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal Argentina (PFA). De ser encontrado culpable en un juicio oral y público, el detenido podría recibir una pena de hasta seis años de prisión.