Fórmula 1 en Qatar: Verstappen largará primero el domingo, pero el sábado ya puede ser campeón

El piloto de Red Bull Max Verstappen en acción durante la sesión de práctica antes del Gran Premio de Qatar
El piloto de Red Bull Max Verstappen en acción durante la sesión de práctica antes del Gran Premio de Qatar - Créditos: @Ariel Schalit

El GP de Qatar puede decidir al campeón del mundo de la Fórmula 1. El neerlandés Max Verstappen necesita apenas tres puntos para retener la corona y transformarse en tricampeón: el único con chances matemáticas (y remotas) de alcanzarlo es su compañero de equipo en Red Bull, el mexicano Sergio “Checo” Pérez. En este sentido, el trazado de Lusail en el emirato petrolero ofrece la carrera sprint en la jornada del sábado. Lo más probable es que Verstappen, de 26 años, termine consagrándose entonces y no haya que esperar al GP del domingo . La carrera sprint, para la que se clasificará el sábado por la mañana, entrega ocho puntos al primero, siete al segundo y seis al tercero, y así hasta el octavo, que percibe una unidad.

Verstappen parece decidido a ganar el título por la vía rápida y no quiere dejar todo para el sábado. Por eso hizo el tiempo más rápido en la prueba de clasificación, que ordena la grilla del Gran Premio del domingo. El sábado habrá una competencia similar, pero más acotada, que determinará el orden de partida de la carrera sprint, a 100 kilómetros, y que puede darle el tercer título consecutivo a Verstappen. Detrás del neerlandés se ubicaron Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes) y Oscar Piastri (McLaren). Más atrás, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el español Fernando Alonso (Aston Martin).

El piloto neerlandés de Red Bull ya había sido el más veloz en las pruebas libres del viernes a la mañana, seguido por los dos pilotos de Ferrari: el español Carlos Sainz (a 334 milésimas) y el monegasco Charles Leclerc, a 481 milésimas. Luego se ubicaron Alonso, Pérez, el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), el alemán Nico Hulkenberg (Haas), Russell, Piastri y Norris para completar el Top 10.

¿Qué tiene que pasar para que Verstappen sea campeón en Qatar? Si el neerlandés termina en el sexto puesto o mejor la carrera sprint conseguirá la corona. Esto es porque alcanzará la meta de los 180 puntos de diferencia con Pérez. Desde este sábado y hasta el final de la temporada ésa será la cantidad de unidades disponibles para quien gane todo, incluidos los bonus por récord de vuelta y las carreras sprints. Suponiendo que “Checo” consiga imponerse hasta el final del calendario y que Verstappen abandone en todas las competencias, igual el neerlandés sería el nuevo campeón. Porque Pérez tendría menos victorias en la temporada que las 13 que lleva Verstappen hasta acá. Las chances del piloto azteca, entonces, son de remotas a remotísimas. El bicampeón del mundo tiene todo a favor para repetir.

Verstappen es el líder indiscutido de la temporada, que quedará en la historia por haber llegado a Qatar luego de ganar todo salvo los Grandes Premios de Arabia Saudita, Azerbaiján y Singapur. El resto de los trofeos se fue a las vitrinas del neerlandés. “ Estamos teniendo un año extraordinario . Hemos llegado a este fin de semana y queremos volver a ganar. Por supuesto que sé que si gano, o lo que sea que pueda hacer el sábado, puedo ganar el campeonato. Pero sigo muy centrado en el trabajo principal, que es tener un buen fin de semana”, dijo Verstappen, máximo favorito a quedarse con la corona mundial por tercer año consecutivo.

El neerlandés no ocultó su fastidio por el hecho de que la F1 haya decidido que el autódromo de Lusail, uno de los más exigentes de todo el calendario tuviera además una carrera sprint. Si bien ese formato puede darle el título en forma anticipada y antes de la competencia principal, Verstappen siempre se manifestó en contra de este tipo de competiciones acotadas. Y esta no será la excepción: “Es ciertamente complejo. Hace mucho calor durante el día, y luego se enfría por la noche. Así que cualquier cosa que hagas en los primeros entrenamientos libres no es 100% para la calificación, lo hace todo más complicado, una especie de apuesta para tomar las decisiones correctas. Para mí es una pena, porque en esta pista sería genial tener más sesiones de entrenamientos libres , estar totalmente cómodo, ir a la calificación y poder ver a todo el mundo sacar todo su potencial. Pero así fue, decidieron hacer (el fin de semana sprint) acá”, protestó.

Verstappen continuó en su defensa del formato original de las carreras: “También para el público, prefiero el formato normal, es más emocionante. En la calificación podés ir más al límite porque entendiste algo más en los entrenamientos libres, como ocurrió por ejemplo en Suzuka (Japón). Sigo diciendo que cuando llega el sprint ya tenés una idea general de lo que va a pasar en la carrera del domingo, así que ya sabés lo que va a pasar, quién va a estar fuerte, quién va a retroceder. Eso le quita algo de emoción ”, completó.

El piloto de Red Bull, citado por el sitio especializado MotorSport, concluyó que a los responsables de la organización de las carreras no les preocupa ni les importa la opinión de los pilotos. “No les interesa escuchar lo que dicen los pilotos. Quieren hacer las cosas más emocionantes. Yo miro el lado puramente deportivo, pero también entiendo el lado comercial y las razones (detrás de las carreras sprint). Así que hay que verlo desde los dos puntos de vista ”, contó el piloto de Red Bull.

Por último, Verstappen se ilusionó de cara al fin de semana en Lusail: “Creo que deberíamos ser rápidos aquí, pero sólo tenemos una sesión de entrenamientos, así que se trata de asegurarnos de que una vez que el coche toque el suelo, el coche esté en una buena ventana. Pero sobre el papel debería ser una buena pista para nosotros ”, aseguró.

Sergio
Sergio "Checo" Pérez y Max Verstappen, los dos pilotos de Red Bull que se disputan el Mundial de Formula 1; el neerlandés necesita apenas tres puntos en Qatar para sellar su tercera corona consecutiva - Créditos: @Frank Augstein