Anuncios

Fórmula 1: Mercedes rechazó las acusaciones a Toto Wolff, señalado en una investigación por conflicto de intereses

Toto Wolff, señalado por otros jefes de equipo ante los rumores de un conflicto de intereses en la Fórmula 1
Toto Wolff, señalado por otros jefes de equipo ante los rumores de un conflicto de intereses en la Fórmula 1 - Créditos: @ANDREJ ISAKOVIC

Otra vez, Toto Wolff en el medio de una polémica. El jefe de equipo de Mercedes no confrontó verbalmente con nadie en esta oportunidad, como sucedió en algunos momentos de la temporada de Fórmula 1, pero está siendo señalado en medio de fuertes rumores sobre un “conflicto de intereses” que está bajo la investigación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y llegó a los principales diarios europeos.

“La FIA es consciente de la especulación de los medios de comunicación centrada en la alegación de que un miembro del personal de la FOM [Formula One Management] pasó información de carácter confidencial a un director de equipo de F1″, anunció el organismo máximo del automovilismo este martes en un comunicado. “El Departamento de Cumplimiento de la FIA está investigando el asunto”, aceptó, aunque sin mencionar a ninguna persona ni escudería.

Otro dolor de cabeza para Toto Wolff, el jefe de equipo Mercedes en la Fórmula 1
Otro dolor de cabeza para Toto Wolff, el jefe de equipo Mercedes en la Fórmula 1 - Créditos: @FERENC ISZA

La prensa automovilística dedujo que se trata probablemente de Wolff, director de Mercedes, dado que su mujer es Susie Wolff, la directora general de la F1 Academy, la competición femenina administrada por la FOM. Antes del comunicado de la FIA, la apertura de esta investigación ya había sido revelada por un medio especializado, lo que provocó reacciones de la Federación Internacional, y después, del team Mercedes.

La escudería recogió el guante enseguida. “Tomamos acta de un comunicado publicado por la FIA que se hace eco de acusaciones sin fundamento procedentes de un solo medio”, explicó un portavoz de Mercedes. ”El equipo no ha recibido ninguna información del Departamento encargado de la conformidad de la FIA sobre este sujeto y está muy sorprendido por enterarse de esta investigación por los medios. Por eso, rechazamos totalmente estas acusaciones” y concluye que es en defensa de “la integridad y la conformidad de nuestro director del equipo”.

Mercedes señaló que vincularía una rápida resolución del tema con la participación de la FIA y una total transparencia en la investigación. “Como cuestión de rutina, invitamos a la correspondencia completa, rápida y transparente del Departamento de Cumplimiento de la FIA en relación con esta investigación y su contenido”, reclamó.

Susie Wolff, en Silverstone, cuando competía en la Fórmula Renault; hoy es directora general de la F1 Academy
Susie Wolff, en Silverstone, cuando competía en la Fórmula Renault; hoy es directora general de la F1 Academy

El Departamento de Cumplimiento de la FIA ya tuvo que intervenir esta temporada cuando el canadiense Lance Stroll fue investigado tras el Gran Premio de Qatar por empujar a su entrenador después de una salida prematura de la clasificación. Luego el piloto recibió una advertencia formal y pidió disculpas por su comportamiento.

En este caso se trataría de un presunto espionaje. Las quejas de palabra de otros jefes de equipo sobre el tema y la relación familiar de Wolff con una directora que conoce íntimamente los detalles de los programas de la FIA apuntan en una única dirección. La entidad, por el momento, investiga sin hacer público qué elementos tiene en lo que podría ser un escándalo, mientras desarrolla las últimas reuniones del año en Bakú, donde se ha expedido en detalle y con sorpresas sobre el calendario 2024.

En medio del cruce de acusaciones, Susie consideró “intimidatoria y misógina” la investigación. Y amplió en su descargo a través de sus redes sociales: “Me siento profundamente insultada, pero, lamentablemente, para nada sorprendida por las acusaciones públicas hechas en mi contra. A lo largo de mi carrera en el deporte del motor he encontrado y superado numerosos obstáculos y me niego a permitir que estas acusaciones sin fundamento eclipsen mi dedicación y pasión por la F1 Academy. En los términos más contundentes, rechazo de plano estas acusaciones”.