Anuncios

Fórmula 1: se anunciaron las carreras sprint para la temporada 2024 y hay dos nuevos escenarios

El Gran Premio de Miami será uno de los escenario elegidos por la FIA para tener la acción de la carrera sprint
El Gran Premio de Miami será uno de los escenario elegidos por la FIA para tener la acción de la carrera sprint - Créditos: @Alex Bierens de Haan - Formula 1

La Fórmula 1 acaba de cerrar su temporada pero no se detiene. Porque la Federación Internacional anunció este marte cuáles serán los Grandes Premios que tendrán carrera sprint durante la temporada 2024. Si bien los equipos estaban discutiendo cuáles podrían ser los mejores cambios en el formato de esta prueba, la FIA no se demoró y resolvió los seis GP de 2024 con sprint, que no serán los mismos que en 2023 .

En la temporada que cerró tuvo carrera sprint en el GP Red Bull Ring de Austria, el circuito urbano de Bakú en Azerbaiyán, Spa-Francorchamps en Bélgica, el Circuito de las Américas de Estados Unidos, Interlagos en Brasil y el circuito de Lusail en Qatar. Pero para 2024 Bakú y Spa volverán a tener un formato normal de gran premio en 2024 sin sprint, mientras que el Gran Premio de China, el 20 de abril (regresa al calendario de la F1), y el Gran Premio de Miami, el 4 de mayo, los reemplazarán con sus primeras carreras sprint .

La decisión de optar por China y Miami se debió a que eran las mejores opciones para la etapa inicial de la temporada. Como Bahrein y Arabia Saudita aparecen en las primeras jornadas del calendario (las dos primeras fechas), se consideró hacer una carrera sprint en Australia, pero la diferencia horaria no permitía que la acción en la pista se diese en un momento bueno para el público europeo.

En cambio, el Circuito Internacional de Shangai de China y el circuito urbano de Miami ofrecen buenas oportunidades de sobrepaso, lo que los convierte en opciones positivas para las carreras sprint de principios de temporada.

“ Estoy encantado de anunciar seis emocionantes sedes para los eventos de F1 Sprint de la próxima temporada, incluidos dos nuevos anfitriones, China y Miami, que serán adiciones fantásticas y brindarán excelentes carreras para todos nuestros aficionados presentes en los circuitos o los que sigan las carreras por televisión . Desde su creación en 2021, el sprint ha aumentado las audiencias en televisión, han ofrecido más entretenimiento a los aficionados presentes en los circuitos y ha habido una mayor participación de los fans en las plataformas sociales y digitales y esperamos ansiosos los emocionantes eventos del próximo año”, afirmó Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, en un comunicado.

En la última reunión de la Comisión de la F1 en noviembre último se acordó actualizar el formato de las carreras al sprint para 2024, pero no será hasta la próxima junta, a finales de enero, cuando se aprobarán todos los nuevos detalles. Todo parece indicar que la clasificación para la carrera corta se disputará el viernes y la de la carrera larga será el sábado y se dará más libertad en el parque cerrado a los equipos.

El Gran Premio de China que vuelve al calendario de la Fórmula 1 tendrá carrera sprint  (AP Foto/Ng Han Guan)
El Gran Premio de China que vuelve al calendario de la Fórmula 1 tendrá carrera sprint (AP Foto/Ng Han Guan)

La temporada 2024 de Fórmula 1 será la más larga de la historia con 24 Grandes Premios enmarcados entre el 2 de marzo, fecha en la que se disputa el GP de Bahrein y el 8 de diciembre, en el que el GP de Abu Dhabi vuelve a cerrar el año de carreras. Los test de pretemporada serán en Sahkhir del 21 al 23 de febrero.

Las carreras sprint de la temporada 2024 de F1

  • GP de China, sábado 20 de abril

  • GP de Miami, sábado 4 de mayo

  • GP de Austria, sábado 29 de junio

  • GP de Estados Unidos, sábado 19 de octubre

  • GP de Sao Paulo (Brasil), sábado 2 de noviembre

  • GP de Qatar, sábado 30 de noviembre

Madrid acecha a Barcelona

El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebra desde 1991 en Barcelona, todavía no fue confirmado para la próxima temporada, y eso generó que se potencia la versión de que Madrid podría ser la nueva plaza de la F1. Incluso, se habla de una carrera urbana en los alrededores de IFEMA Valdebebas. El alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, confirmó “contactos preliminares”.

No hay confirmaciones porque que Montmeló o el Circuit de Barcelona-Catalunya, tiene firmado oficialmente su GP hasta 2026 incluido, por lo tanto, para que se produzca un cambio de este tipo tendría que renunciar a este acuerdo o bien que se acepte una compensación en años sucesivos, para que deje su plaza en el calendario.

El Gran Premio en Montmeló podría salir del calendario de la Formula 1 en 2026 y sería reemplazado por Madrid. (Photo by Lluis GENE / AFP)
El Gran Premio en Montmeló podría salir del calendario de la Formula 1 en 2026 y sería reemplazado por Madrid. (Photo by Lluis GENE / AFP) - Créditos: @LLUIS GENE

Podría ser a partir de 2026, cuando el Gran Premio de España se traslade del circuito de Montmeló hasta un nuevo circuito alrededor de Ifema , que devolverá a la capital española una prueba de la categoría reina del automovilismo cuatro décadas después.

Según explica el periódico español El Mundo, el anuncio oficial debería haberse hecho ya durante la semana pasada, pero algunos detalles técnicos lo retrasaron. Sería durante esta semana, o la próxima cuando se produzca de manera oficial la noticia.