Fórmula 1 en Bahrein: Sergio Pérez fue el más veloz en la última sesión de entrenamientos y Charles Leclerc hace ilusionar a los tifosi de cara el campeonato

Sergio Pérez fue el piloto más rápido de toda la jornada, tras cambiar el compuesto sobre el final de la segunda tanda.
Sergio Pérez fue el piloto más rápido de toda la jornada, tras cambiar el compuesto sobre el final de la segunda tanda. - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

El piloto monegasco Charles Leclerc, a bordo de una Ferrari, resultó el más rápido este sábado durante la mañana en la última jornada oficial de entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 1, que iniciará su calendario en el mismo circuito internacional de Bahrein el domingo próximo. El rendimiento del auto italiano, mejorando todavía más lo mostrado en las 48 horas previas, hace ilusionar a los fanáticos de la escudería con darle nuevamente batalla a los Red Bull, cuyo dominio en la jornada llegó sobre el final de la tanda de la tarde: el mexicano Sergio Pérez probó un compuesto más blando y quedó como el más veloz de todo el día, con 1m30s305/1000.

Leclerc, actual subcampeón del mundo, había registrado por la mañana un tiempo de 1m31s24/1000 en el autódromo de Sakhir, superando por cuatro décimas al británico George Russell, de Mercedes, que no había tenido un buen viernes porque su auto tuvo un problema eléctrico y duró poco en las pistas. Apurado por cambiar la imagen, se lo vio incluso derrapando en la salida tras ser atendido por sus mecánicos.

Esta vez, el que pasó por aquella misma situación de una falla mecánica mientras estaba lanzado en una zona de curvas muy seguidas y quedó sobre el asfalto fue el finlandés Valteri Bottas, obligando a una bandera roja que interrumpió la actividad por momentos. Inicialmente, trascendió que el problema fue por una falla en la caja de velocidades, que pudo ser solucionado para la siguiente sesión.

Frustrado, llevó el vehículo unos metros más allá de los límites de la pista, se bajó y regresó caminando a su box, mientras los auxiliares comenzaban los trabajos para retirar al Alfa Romeo. Su compañero Guanyu Zhou fue el que generó muy buenas noticias para ese equipo al ser el más rápido durante el viernes, al girar con neumáticos blandos.

Luego de Leclerc y Russell se ubicaron el brasileño Felipe Drugovich, con Aston Martin, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, con Red Bull y el francés Pierre Gasly, con Alpine.

Lewis Hamilton rueda con el Mercedes en el circuito de Bahrein, donde la temporada comenzará la próxima semana con la primera carrera del año.
Lewis Hamilton rueda con el Mercedes en el circuito de Bahrein, donde la temporada comenzará la próxima semana con la primera carrera del año. - Créditos: @ap

Otra vez hubo 17 pilotos rodando en el circuito, por lo que a tres no se los volvió a ver. Y en esa lista estuvieron nada menos que el bicampeón del mundo Max Verstappen, que con su Red Bull fue el más veloz el jueves, quedó detrás de Zhou el viernes y estuvo siguiendo la última sesión junto a los jefes de equipo; el propio piloto chino, que dio 132 vueltas en la segunda jornada, y el estadounidense Logan Sargeant, que con el Williams tuvo buen rendimiento pese a su condición de debutante.

La sesión final, de la tarde, mostró a “Checo” mejorando sus prestaciones en el tramo final, cuando dejó de utilizar los neumáticos amarillos y pasó a un componente blando. Así, superó el anterior tiempo de referencia propio y, en la contabilidad de la jornada completa, fue el más veloz, dejando segundo al británico Lewis Hamilton (Mercedes), a 359/1000. Bottas, noveno por la mañana, hizo valer su gran 1m30s827/1000 para auparse a la tercera posición, relegando en el global a las Ferrari: Leclerc, que no salió a rodar en la tarde, quedó en la cuarta plaza y Carlos Sainz, en la quinta.

En la búsqueda de la mejor puesta a punto, Pérez dio más de 130 vueltas entre las dos sesiones, al igual que el tailandés Alexander Albon (Williams) y Bottas: 133, 136 y 131, respectivamente.

El asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), de buen rendimiento durante jueves y viernes, utilizó la tarde del sábado, tras no girar en la mañana, para comprobar la buena degradación de las ruedas en su simulacro de carrera.

Sobre el final de la actividad mañanera, la FIA desarrolló una serie de protocolos que evalúa implementar desde este año con medidas de seguridad, con el Auto de Seguridad Virtual, para agilizar las competencias.

Las tres sesiones de entrenamientos de esta semana son el último banco de pruebas para ir conociendo la actualidad de los vehículos con miras al inicio de la temporada oficial: en Sakhir, con una extensión de 5,412 kilómetros y 15 curvas, habrá actividad oficial desde el viernes, con la clasificación el sábado 4 y la final en domingo 5.