Anuncios

Extorsiones, 7 personas halladas, 14 muertos: caso Texcaltitlán

TOLUCA, Méx., enero 17 (EL UNIVERSAL).- El trágico enfrentamiento que se vivió entre pobladores de Texcapilla e integrantes de La Familia Michoacana dejó un saldo de 14 muertos, donde se confirmó que 10 de ellos eran parte de la célula criminal, el pasado 8 de diciembre de 2023.

Entre los abatidos se encontraba el jefe de plaza, alias "Payaso". Todo indica que un día antes del enfrentamiento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió llamadas de alerta sobre sujetos miembros de La Familia Michoacana que estaban extorsionando a delegados de diferentes comunidades de Villa Guerrero, y también pidiendo dinero en efectivo a pobladores.

Ante la advertencia, la Sedena realizó un operativo donde decomisaron armas largas de alto calibre, así como barrets (considerados rifles muy poderosos), entre otros. En otro operativo de ese mismo día, las autoridades detuvieron a varios sujetos que realizaban la recolección del dinero que le exigían a los pobladores.

Las alarmas se encendieron cuando servicios de emergencia recibieron llamadas sobre disparos de armas de fuego en una escuela primaria entre pobladores e integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.

Por este disturbio, se lanzó un operativo con binomios caninos, drones, elementos de seguridad y apoyo del C5 para apoyar a las población y empezar la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

----Localizan a 7 de los 14 desaparecidos en Texcaltitlán

El 16 de enero de 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que localizaron a siete de los 14 desaparecidos tras el enfrentamiento entre habitantes de Texcapilla e integrantes de "La Familia Michoacana".

En un comunicado, la fiscalía informó que lo anterior surge a un mes y medio de haber sido reportados por sus familiares como desaparecidos, entre ellos 9 integrantes de una familia con apellido Huicochea, de los que tres son menores de edad, así como dos hombres sustraídos de hospitales de la región luego de resultar lesionados durante el enfrentamiento ocurrido en el campo de fútbol y tres personas más. También se dio a conocer que dos de los desaparecidos fueron privados de su libertad por un grupo armado integrado por ocho a 10 personas en el Hospital General de Coatepec Harinas, en donde eran atendidos después del enfrentamiento, quienes, según versiones, les exigieron dinero a cambio de "no hacerles daño".

----Alumnos de primaria regresan a clases; recibirán apoyo psicológico

El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, comunicó que las y los menores recibirán ayuda psicológica en Texcapilla.

Los menores afectados por la violencia que azota sus comunidades serán apoyados por psicólogos del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) para sobrellevar el impacto del enfrentamiento que vivió la población.

----Operativo de vigilancia con Drones

Elementos de seguridad harán vigilancia en el transporte público en busca de un ambiente seguro para los pobladores. Además, volarán drones tácticos, capaces de detectar calor, con vigilancia especial en las inmediaciones.