Anuncios

Expresidentes latinoamericanos abogan por la independencia de poderes, tras la imputación de Abdo Benítez

Bogotá, 12 mar (EFE).- Nueve expresidentes latinoamericanos abogaron este martes por la "independencia" en los poderes del Estado en Paraguay, luego de que el exmandatario Mario Abdo Benítez (2018-2023) y ocho funcionarios de su Gobierno fueran imputados por varios delitos al tiempo que fue destituida una legisladora de oposición.

"Instamos a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado, que constituyen las bases de todo Estado democrático", expresaron los expresidentes, que hacen parte del Grupo Libertad y Democracia, en una declaración.

El documento fue firmado por los expresidentes Iván Duque (Colombia), Felipe Calderón (México), Guillermo Lasso y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Jeanine Añez y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina) y Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Calderón (Costa Rica).

También lo suscribieron el líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti acusaron el lunes a Abdo Benítez y a ocho exfuncionarios de su Gobierno por los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, declaración falsa, simulación de un hecho punible y asociación criminal, entre otros.

La imputación se dio dentro de una investigación abierta a raíz de una denuncia presentada en julio de 2023 por el también exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), quien se declaró víctima desde 2018 -año en el que Abdo Benítez asumió el poder- de una presunta "persecución" por parte de "personas en el ejercicio del poder político".

Por otra parte, el pasado febrero la legisladora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), fue despojada de su investidura tras una propuesta del gobernante Partido Colorado y sus aliados liberales que alegaron un presunto "uso indebido de influencias".

En ese sentido, los expresidentes latinoamericanos advirtieron que lo ocurrido con Abdo Benítez y con González "constituyen señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto, donde se necesita que la Fiscalía extreme la claridad de su actuación y despeje cualquier duda sobre orientaciones represivas y sesgadas".

"Los miembros del Grupo Libertad y Democracia vemos con preocupación la actual situación política de la hermana República del Paraguay, que evidencia fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en ese país", agregó la información.

(c) Agencia EFE