Anuncios

Expresidentes iberoamericanos condenan el asedio a la Corte Suprema colombiana

Bogotá, 10 feb (EFE).- Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este sábado el asedio a la Corte Suprema de Justicia de Colombia y expresaron su preocupación por las presiones del presidente Gustavo Petro al Poder Judicial.

Así lo expresaron en un comunicado en el que aseguraron que "enterados de que sectores afectos al Gobierno del presidente Gustavo Petro, animados desde el Poder Ejecutivo, han avanzado sobre la sede de la Corte Suprema de Justicia, reunida y sin llegar a un acuerdo para la designación de un nuevo fiscal general de la nación, (IDEA) se hace eco de la gravedad de este precedente".

Las manifestaciones del pasado jueves pedían que la Corte Suprema de Justicia eligiera ese mismo día el reemplazo del fiscal general, Francisco Barbosa, cuyo mandato terminará este lunes, acabaron en desórdenes luego de conocerse que ninguna de las tres candidatas al cargo, postuladas por Petro, obtuviera los 16 votos necesarios en ese tribunal.

Los incidentes obligaron a la intervención policial para restaurar el orden en los alrededores del Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema.

El comunicado de IDEA, publicado por el expresidente colombiano Iván Duque en su cuenta de X, recuerda que lo ocurrido el jueves "trae a la memoria el trágico asalto que sufriese dicha institución en 1985 y al usarse ahora los símbolos del M-19".

Los expresidentes hacen referencia a la sangrienta toma por la guerrilla M-19 -en la que militaba Petro- del mismo Palacio de Justicia, situado en el centro de Bogotá, y la violenta recuperación del edificio por el Ejército, con el resultado de 94 muertos, entre ellos 11 magistrados, decenas de heridos y 11 desaparecidos.

"El ejercicio de presiones contra los jueces afecta de modo radical el principio de autonomía e independencia de poderes, que es elemento esencial de la democracia a tenor de lo prevista en la Carta Democrática Interamericana", agrega el comunicado.

El bloqueo a la Corte Suprema fue condenado por diferentes partidos y organizaciones económicas y sociales, pero el propio presidente Petro minimizó el viernes lo sucedido al señalar "que no hubo violencia en ninguna movilización en el país, contrario a lo que cierto relato periodístico falso intentó posicionar".

El documento del grupo IDEA fue suscrito por 24 exmandatarios, entre ellos los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, y por los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Eduardo Frei (Chile) y Mauricio Macri (Argentina).

También lo firman Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad, Guillermo Lasso y Lenín Moreno (Ecuador), Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Completan la lista de firmantes, Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Alfredo Cristiani (El Salvador), Carlos Mesa y Jorge Quiroga (Bolivia).

(c) Agencia EFE