Anuncios

Expresidentes dicen que las elecciones venezolanas sin María Corina Machado son simulación

Miami, 6 mar (EFE).- Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmaron este miércoles que las elecciones venezolanas previstas para el 28 de julio próximo no serán "libres y respetuosas del derecho al sufragio" sin la candidata de la principal coalición antichavista, María Corina Machado, que continúa inhabilitada.

No podrán realizarse elecciones presidenciales "justas, verificables y democráticas mientras persista el desconocimiento del liderazgo legitimado a través de elecciones primarias de María Corina Machado, e impidiéndose su participación", señala la declaración de IDEA, firmada por 29 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

El grupo IDEA recordó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que Machado está "constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y para ser elegida, al no haber sido objeto de un juicio penal ni de condena en firme", además de estar habilitada su candidatura por "sufragio primario y mayoritario de los venezolanos".

Para los expresidentes iberoamericanos, "el régimen dictatorial" venezolano "simula una convocatoria y pretendida realización de elecciones" en las que se inscriban "candidatos de su conveniencia".

Estos candidatos estarían llamados, a juicio de IDEA, a "convalidar el continuismo y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos imperante" en el país caribeño.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes que las elecciones venezolanas se celebrarán el 28 de julio próximo.

Aunque el oficialismo asegura que Maduro, en el poder desde 2013, buscará un tercer mandato, el mandatario no ha confirmado su candidatura.

La exdiputada María Corina Machado, elegida como candidata presidencial por la mayoría opositora, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, no podrá inscribirse entre el 21 y el 25 de marzo, en el período establecido por el CNE.

La líder opositora llamó este martes a mantener "serenidad y firmeza" y aseguró que el chavismo "le tiene miedo a las elecciones y quieren salir de la ruta electoral", pero que ella mantendrá el mandato que recibió en las primarias de "llegar hasta el final".

(c) Agencia EFE