Anuncios

Expresidentes condenan la "inconstitucional inhabilitación" de María Corina Machado

Miami, 30 ene (EFE).- Una treintena de exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina reprobaron este martes la "inconstitucional inhabilitación" de la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, y afirmaron que esta "sigue siendo la legítima representante de la oposición".

El grupo de expresidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresó su rechazo a la ratificación -por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- de la inhabilitación política de Machado, una decisión, resaltó, carente de causa ni fundamento.

Machado, "de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional (...) y la han favorecido, en elecciones primarias, una mayoría determinante de los venezolanos", destaca la declaración.

Para el grupo se trata de una actuación de "la dictadura de Nicolás Maduro a través de un Tribunal Supremo cuya dirección se la ha encomendado recién a una militante del partido oficial, exconcejal, sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica".

Prueba de ello es su "reiterado desprecio por los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia, tal y como constan en la Carta Democrática Interamericana".

Machado agradeció este lunes desde Venezuela la "abrumadora" respuesta internacional en rechazo a la ratificación del TSJ de su inhabilitación política para competir en esta y otras elecciones hasta 2036.

Acusa IDEA al Gobierno venezolano de "violación abierta" de los Acuerdos de Barbados, a cuyo tenor se comprometió el régimen a respetar "el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato... y conforme a sus mecanismos internos".

Pide a los países garantes que actúen en consecuencia; de modo particular a los Gobiernos firmantes de las Declaraciones expedidas a raíz de los citados Acuerdos: Estados Unidos, Canadá y Reino Unidos, además de la Comisión Europea.

Recuerda el grupo que ya el pasado 26 de octubre alertó a estos países de "la criminalización que preparaban los personeros de Maduro, incluida la primera dama venezolana, Cilia Flores, para frenar la candidatura de María Corina Machado".

La declaración fue firmada por los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy; los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

La suscribieron además los expresidentes de Paraguay Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; de El Salvador Alfredo Cristiani; de Costa Rica Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de Panamá Nicolás Ardito, Ernesto Pérez y Mireya Moscoso; de Uruguay Luis Alberto Lacalle; de Argentina Mauricio Macri, y de México Vicente Fox y Felipe Calderón.

(c) Agencia EFE