Anuncios

El expresidente paraguayo Lugo recibe alta tras ser internado por infección gastrointestinal

Asunción, 27 ene (EFE).- El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) recibió el alta y ya está de regreso a su hogar, después de permanecer dos días internado debido a una infección gastrointestinal, informó este sábado su médico tratante, el exsenador de izquierda Jorge Querey.

Lugo, de 72 años, sufrió un "pequeño problema gastrointestinal", por lo que debió ser hospitalizado mientras era sometido a varios estudios, explicó Querey a EFE.

"Ya regresó a su domicilio", agregó el especialista, quien describió como buena "en general" la condición del también exsenador.

El exobispo, que en 2008 llegó a la Presidencia de Paraguay y acabó así con 61 años de hegemonía del gobernante Partido Colorado, sufrió en agosto de 2022 -siendo senador- un accidente cerebrovascular (ACV) para cuya recuperación fue trasladado a Argentina, donde permaneció seis meses en rehabilitación.

Querey explicó este sábado que Lugo "camina ayudado con bastón", se alimenta solo y presenta signos vitales normales.

En ese contexto, indicó que el trabajo con el exmandatario se concentra en "recuperar más aún" su expresión.

Lugo quedó por fuera del Senado en las elecciones generales de abril pasado, después de una década de ocupar una curul por el movimiento Frente Guasu.

Esa alianza de izquierdas encabezada por Lugo sólo consiguió mantener en la pasada contienda electoral como representante a la exministra Esperanza Martínez.

El pasado 14 de agosto, el exmandatario recibió la visita en su residencia en la localidad de Lambaré (vecina a Asunción) de su amigo y presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asistió en ese entonces a la ceremonia de investidura del gobernante paraguayo, Santiago Peña.

(c) Agencia EFE