Expresidente Lasso: "La defensa de la democracia en Venezuela es deber del mundo libre"

Quito, 29 jul (EFE).- El conservador expresidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023) manifestó su respaldo a la oposición venezolana que no aceptó los resultados oficiales de las elecciones de este domingo, en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio el triunfo al presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años.

"La comunidad internacional debe exigir una exhaustiva y urgente verificación de las actas y del proceso electoral para que se respete la voluntad soberana en las urnas. La defensa de la democracia en Venezuela es un deber del mundo libre", escribió Lasso a través de las redes sociales.

El exgobernante ecuatoriano reiteró su apoyo al candidato opositor Edmundo González Urrutia y a la líder María Corina Machado, quien fue inhabilitada para ser la candidata presidencial de la oposición.

El Gobierno del actual presidente de Ecuador, el empresario Daniel Noboa, emitió un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que considera una "falta de transparencia" en las elecciones en Venezuela.

"La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones", indicó la Cancillería en un comunicado.

Mientras, el progresista expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) celebró los resultados anunciados por el CNE tras haber apoyado la continuidad del chavismo en Venezuela.

En su primer reporte ofrecido pasada la medianoche, el CNE de Venezuela dio a Maduro como ganador de los comicios presidenciales con el 51,20 % de los votos, frente al 44,20 % de Edmungo González Urrutia, con el 80 % de los sufragios escrutados.

Estos resultados fueron rechazados por González Urrutia y Machado, quien aseguró tener evidencias y sondeos que daban a González Urrutia un holgado triunfo con el 70 % de los votos.

En este proceso electoral, Maduro, en el poder en Venezuela desde 2013, se enfrentaba a González Urrutia, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición luego de que la dirigente María Corina Machado fuera inhabilitada y que lideraba la intención de voto antes de la votación, según las encuestadoras tradicionales del país suramericano.

(c) Agencia EFE