El expresidente Jatamí apoya al candidato reformista en las elecciones presidenciales

Teherán, 25 jun (EFE).- El expresidente iraní Mohamed Jatamí (1997-2005) dio este martes su apoyo oficial al candidato reformista Masoud Pezeshkian para las elecciones presidenciales anticipadas del próximo viernes.

“Este pequeño siervo de Dios que quiere el bien y el progreso del país y el orgullo de la nación y la grandeza y el empoderamiento de la sociedad, considera justificada la participación en las elecciones en esta etapa y votará por el doctor Pezeshkian”, afirmó Jatamí en un vídeo publicado en redes.

El que fue el primer presidente reformista -bloque que apoya una apertura del país- afirmó que Irán necesita un “cambio basado en la creencia de la dignidad humana” ante la crisis que vive.

También afirmó que no votó en las elecciones del 2021 en las que se impuso el fallecido Ebrahim Raisí, después de que los candidatos reformistas fuesen descalificados por el Consejo de los Guardianes, órgano que veta a los aspirantes políticos.

Ese cuerpo de juristas ha permitido ahora que se presente Pezeshkian frente a cinco conservadores, entre ellos los favoritos Mohamad Baqer Qalibaf y ultraconservador Saeed Jalilim, quien lidera las encuestas junto con el reformista.

Pezeshkian, médico de 69 años, ha presentado su hipotético gobierno como un “tercer mandato” de Jatamí, el primer presidente reformista que insufló a Irán ciertos aires de apertura, y ha prometido mejorar las relaciones con Occidente y criticado la política del velo.

También cuenta entre su equipo con pesos pesados del bloque reformista, como Mohamed Yavad Zarif, que fue ministro de Exteriores del expresidente Hasan Rohaní (2013-2021).

Entre los votantes reina, sin embargo, el escepticismo y la apatía en medio de una renqueante economía lastrada por una inflación del 40 % y un devaluado rial.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó hoy a votar en las elecciones presidenciales del viernes para “derrotar al enemigo”.

En las elecciones parlamentarias de marzo se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica cuando solo un 41 % del electorado acudió a las urnas, mientras que en las presidenciales de 2021 votó un 48 %.

(c) Agencia EFE