Anuncios

El expresidente de Guatemala queda juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano

Ciudad de Guatemala, 17 ene (EFE).- El expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei (2020-2024) fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2024-2028, por lo que mantiene inmunidad en caso de cualquier acusación judicial en su contra.

Giammattei y el exvicepresidente Guillermo Castillo realizaron su juramentación ante el Parlacen de manera virtual el martes, según confirmaron este miércoles fuentes políticas y medios locales.

El exmandatario había prometido al inicio de su mandato en 2019 que cerraría el acceso de Guatemala al Parlamento Centroamericano, aunque finalmente nunca lo hizo.

Giammattei entregó su cargo el pasado domingo al nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, aunque lo hizo sin presentarse al acto de investidura, un hecho sin antecedentes en la historia política de Guatemala desde que se instauró la democracia en 1986.

Al ser diputado al Parlamento Centroamericano, el exgobernante gozará de inmunidad, lo cual no permite que sea investigado de manera judicial.

Al exmandatario, de 67 años, se le ha acusado públicamente y denunciado también judicialmente por varios casos de corrupción en los últimos cuatro años, incluida una millonaria y fallida compra a Rusia de vacunas contra la covid-19.

De igual forma, Giammattei fue señalado por el periodista José Rubén Zamora Marroquín por una trama de corrupción con empresarios rusos que supuestamente le entregaron sobornos escondidos en una alfombra durante 2022.

Zamora Marroquín fue encarcelado en 2022 solo cinco días después de lanzar sus fuertes críticas por corrupción contra Giammattei y su pareja sentimental, Miguel Martínez, actualmente sancionado por Estados Unidos con la Ley Magnitsky.

La ley guatemalteca establece que el presidente y el vicepresidente dejan su cargo automáticamente pasan a formar parte del Parlamento Centroamericano.

(c) Agencia EFE