Anuncios

El expresidente chileno Sebastián Piñera descarta presentarse a un tercer mandato en 2025

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- El expresidente chileno, Sebastián Piñera, descarto este miércoles la posibilidad de optar a un tercer mandato y abrió con ello la carrera electoral de la derecha hacia las próximas elecciones presidenciales, previstas para finales de 2025.

En declaraciones a la radio local Duna, Piñera, que fue presidente de entre entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022, dejó no obstante una puerta a abierta a un cambio futuro.

“Mi decisión hoy día es que no voy a postular por tercera vez a la presidencia, pero sí voy a seguir muy activo, muy comprometido, muy apasionado en el debate”, señaló.

Piñera pertenece al partido conservador chileno Renovación Nacional (RN), que a día de hoy forma parte de la plataforma de oposición "Chile Vamos", a la que también pertenece la Unión Democrática Independiente (UDI), partido creado y mayoritario durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

Su hermano, el economista José Manuel Alberto Piñera Echenique fue ministro de Estado en las carteras de Trabajo y Previsión Social y Minería durante la dictadura, impulsando el Código de Minería y fundando el controvertido sistema privado de pensiones (AFP) basado en la capitalización individual y del «plan laboral, que ahora el Gobierno trata de reformar.

La renuncia de Piñera abre el pulso por la candidatura presidencial en el seno de "Chile Vamos", que debe decidir si busca un aspirante único y de consenso o cada partido va por separado para hacer frente a la izquierda y a la ultraderecha, que lidera el presidente de Republicanos y ex miembro de la UDI, José Antonio Kast. —

(c) Agencia EFE