Un expresentador estrella de la BBC se declaró culpable de poseer imágenes explícitas de menores
LONDRES.- El expresentador británico Huw Edwards, conocido por ser una estrella de la BBC, admitió tener fotos explícitas de niños un año después del escándalo que provocó su salida de la cadena pública británica. Frente al Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, al preguntársele si deseaba declararse culpable de los tres cargos, relacionados con diferentes categorías de imágenes, el periodista dijo: “Culpable”.
Tras su declaración ante los jueces, el imputado de 62 años deberá esperar a la pena sin necesidad de celebrarse un juicio. El magistrado Paul Goldspring dijo que Edwards sería sentenciado el 16 de septiembre y que se considerarían “todas las opciones”, incluida una pena de prisión inmediata. El periodista, que compareció con un traje oscuro, se arriesga a diez años de cárcel. La acusación se basa en 41 imágenes, algunas de un menor de 7 a 9 años, compartidas en la aplicación de mensajería WhatsApp entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.
Durante el proceso judicial, que se extendió durante 25 minutos este miércoles, el fiscal Ian Hope dijo que un hombre adulto había enviado a Edwards un total de 377 imágenes sexualmente explícitas por WhatsApp. El funcionario dijo que siete de las 41 imágenes eran del tipo más grave. La última foto fue enviada al periodista en agosto de 2021, cuando el hombre que la mandó dijo que “el varón que aparecía en el vídeo era bastante joven y que tenía más imágenes que eran ilegales”, dijo Hope.
Edwards no hizo ningún comentario a la salida del tribunal. Claire Brinton, de la Fiscalía de la Corona británica, dijo en un comunicado: “Acceder a imágenes indecentes de personas menores de edad perpetúa la explotación sexual de los niños, que tiene traumas profundos y duraderos en estas víctimas”.
Durante dos décadas, Edwards presentó el noticiario nocturno de la BBC y, por ejemplo, fue el encargado de anunciar a los británicos la muerte de la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022. Sin embargo, hace un año él se convirtió en el protagonista de la noticia tras ser acusado de pagar a un adolescente a cambio de fotografías de carácter sexual, situación que motivó que fuera suspendido del trabajo.
El presentador nunca volvió a antena y la BBC anunció en abril pasado su renuncia que, según explicó la cadena británica, fue decidida por el periodista “por consejo de sus doctores”. Su inculpación y la gravedad de los cargos suponen un nuevo golpe a la reputación del medio local. La cadena pública llevó a cabo una investigación interna que concluyó insuficiencias en sus procedimientos para tratar las denuncias relativas al comportamiento de sus empleados.
Con información de las agencias Reuters y AFP