Exposición Rural. Cinco actividades imperdibles para que disfruten los más chicos

Los chicos se sienten atraídos por la maquinaria agrícola de gran porte a la que pueden subirse
Los chicos se sienten atraídos por la maquinaria agrícola de gran porte a la que pueden subirse - Créditos: @Hernán Zenteno

Como todos los años durante las vacaciones de invierno, la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se instaló en La Rural. En su 136° edición y con el lema ‘’El campo es mucho más que campo”, ofrece un gran número de atracciones para todas las edades. En su primer fin de semana, cientos de familias de distintos lugares del país buscaron espacios de recreación para los más chicos. Este 2024, las cinco actividades preferidas de los niños son la ganaderita, la huerta, la vuelta en tractor, los tests drive en 4X4 y el pabellón de maquinaria agrícola. Todas ellas estarán disponibles hasta el 28 de julio.

La ausencia del sol y el pronóstico de lluvia, no impidieron que las familias se acercaran hoy a la “Expo Rural”. Desde temprano, padres e hijos llegaron para disfrutar de las distintas atracciones. Para muchos, se trata de un clásico del receso invernal, para otros fue la primera experiencia. La gran variedad de actividades permite que tanto niños como adolescentes encuentren en el predio algo que despierte el interés.

Los animales están entre los preferidos de los chicos. En la ganaderita, grandes y chicos pueden ver las crías de ovejas, alpacas, cabras, caballos Falabella, conejos, cerdos, corderos y terneros. Además de poder ver distintas especies en establos y cercos, el tambo robótico atrae mucho la atención de los chicos. “Me gustaron las ovejas y también ver cómo se ordeñan las vacas”, dijo Mia, de 9 de años, que es la tercera vez que visita la exposición. Su madre, Abelina Ferreyra, del barrio porteño de La Boca, contó que tratan de venir todos los años.

Los chicos se sorprenden al ver crías de ovejas en La Ganaderita
Los chicos se sorprenden al ver crías de ovejas en La Ganaderita - Créditos: @Hernán Zenteno

El pabellón Azul, lleno de maquinaria agrícola, congrega mucha gente: los niños ven en tamaño real muchos de sus juguetes y pueden subir a ellos. Además, hay videojuegos y simuladores que les permiten interactuar de otra manera con el campo. “Mi hijo se subió a todos los tractores”, dijo Aldana Aiello, de la ciudad de Buenos Aires. “También me gustaron los quesitos”, agregó Lautaro de tres años, en relación con las degustaciones.

“Acá vez todo en un mismo lugar”, señaló Jorge López, de Pilar, que asistió con su esposa y sus hijos de 7, 13 y 15 años. “Ves razas, maquinaria y todo lo que tiene que ver con el agro. Podés compartir con la familia el gusto por el campo, por eso venimos todos los años”, señaló mientras el menor de la familia jugaba con el videojuego de Farming Simulator de Case IH. A unos metros, una fila de chicos esperaba su turno en el simulador de realidad virtual de New Holland para jugar a ser pilotos de una cosechadora.

Copilotos por un rato

Una de las novedades de este año es también de las más visitadas. La pista de demostración de maquinaria pesada les permite a los chicos ser copilotos de Volvo, Valtra o John Deere. “Subí en el amarillo porque es el más grande y el que más me gusta”, dijo Valentino, de 5 años, en referencia a la pala cargadora. “Quiso esa porque ya subió una vez a un tractor como el verde”, explicó su padre, Germán Rosso, de La Plata.

La huerta es un lugar también muy concurrido por las familias. Los adultos pudieron participar hoy de una actividad de multiplicación de especies aromáticas. Los niños, por su parte, jugaron a reconocer plantas. “Ayer, mientras plantaban, los pequeños jugaron a hacer una lluvia de tierra”, graficó una de las coordinadoras del espacio.

Además de las actividades tradicionales de la Expo Rural -como los shows en pista, visitas guiadas, exhibiciones de 4x4 y los clásicos desfiles-, en la parte exterior, se instaló también un test drive 4X4 en donde padres e hijos pueden acompañar a los pilotos en un circuito sinuoso y de altura.

Las gradas de la pista central estaban llenas de espectadores que seguían con atención las distintas exhibiciones de caballos y los premios. Es un punto estratégico para disfrutar de los mejores ejemplares de cada raza, presenciar concursos de novillos, remates, competencias, deportes de picadero y shows. “Los traje a la expo para que tengan su experiencia con tractores y con caballos”, dijo Nicolás Torreiro, de Lanús, en referencia a sus hijos Benjamín y Amanda de 7 y 4 años, respectivamente. Mientras miraba el desfile de un caballo percherón postier, señaló: “Lo que más les gustó fueron los chanchitos y los ponys”.

A unos metros, Romina Rolón, de San Miguel, indicó: “Es un clásico que visitamos todos los años. A los chicos les gusta ver a los animales. Además, aprovechamos para comprar productos regionales a buen precio y algunas promociones”. Platos típicos y sabores regionales de 15 provincias pueden aprovecharse a la hora del almuerzo y durante toda la tarde. Además de muchos food truck gastronómicos, hay también puestos en donde se vende desde indumentaria y talabartería hasta salamandras de primeras marcas. Hoy, el espectáculo clásico la Cocina Show fue uno de las propuestas que más gente congregó. Se espera que algo similar suceda en la edición de este domingo.

Alex, de 4 años, jugó a ser bombero ante la atenta mirada de su madre Maria Rukavishnikova, que nació en Rusia y hace 8 años vive en la Argentina
Alex, de 4 años, jugó a ser bombero ante la atenta mirada de su madre Maria Rukavishnikova, que nació en Rusia y hace 8 años vive en la Argentina - Créditos: @Hernan Zenteno

En plenas vacaciones escolares de invierno, muchas familias del interior del país aprovecharon para invertir un día de su estadía en la ciudad para visitar la explosión. “Venimos todos los años”, afirmó Andrea Dezi, de Bombal, Santa Fe. “Aprovechamos que estamos acá para mostrarles a nuestros hijos la riqueza y lo productivo que es nuestro país”, dijo Raúl Albarracín, de Tucumán. “Lourdes tiene 9 años y lo que más le gustó fue ver los conejos”, señaló Nora García Pinto, su esposa.

“Cárceles modulares”. Crece la preocupación en tres barrios por la instalación de contenedores para albergar presos

Alex, de 4 años, juega a ser bombero en un stand de la provincia de Buenos Aires. “Le gusta todo acá”, dijo Maria Rukavishnikova, que nació en Rusia, pero que hace ocho años vive en la Argentina. “Cuando estuvo en el pabellón de Malvinas gritó “viva la patria” y le regalaron caramelos”, contó. A unos metros, unos chicos juegan a hacer identikit y aprender a hacer RCP con muñecos.