Anuncios

“Explosión” y vapor en la refinería de YPF en Ensenada: “No hay riesgo para la comunidad”

Refinería YPF, Ensenada.
Refinería YPF, Ensenada.

Una nube de fuego y una serie de detonaciones provenientes de la refinería de YPF pusieron en alerta a los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada. Desde la empresa explicaron cuáles fueron las causas del fenómeno y aseguraron que “no hay riesgo” para la población: “No fue un incendio”, aclararon.

A través de un breve comunicado en su cuenta de X, la petrolera informó que el episodio se debió a “los ajustes operativos en el marco de emergencia climática, se genera intensidad de antorchas y humo en Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi, Refinería YPF”.

“Se mantienen unidades fuera de servicio como medida preventiva. No hay riesgo para la comunidad”, afirmaron.

En el mismo sentido, desde la compañía precisaron a LA NACION que la mencionada antorcha “es una medida de seguridad que permite que se liberen por ahí los gases generados por la salida de servicio de una unidad y mantiene en forma segura el resto de la operación”.

Esa antorcha que seguramente se ve o se vio es lo que pudieron haber confundido con un incendio”, señalaron en alusión a las imágenes que causaron temor entre los habitantes de la zona y que quedaron registradas en los videos que luego se viralizaron en las redes sociales.

Un antecedente cercano en circunstancias similares

El 3 de abril del año pasado, YPF emitió un comunicado en el que informó sobre un incendio la misma refinería. El episodio, que fue controlado por un grupo de brigadistas y bomberos, se produjo“debido a complicaciones generadas por la tormenta inédita”.

La empresa informó que la acumulación de agua de lluvia y un corte de energía eléctrica fueron los desencadenantes del siniestro en el complejo industrial. La actividad de la refinería se encuentra “temporalmente detenida por cuestiones de seguridad”, dijeron en ese entonces.

De la misma manera, la firma precisó que no se registraron muertos ni heridos como producto de incendio en el complejo industrial. “Los potenciales focos de conflicto están confinados en un espacio físico acotado, por lo que no existe riesgo de propagación hacia otras instalaciones del Complejo y tampoco hacia las afueras de la refinería”, dijo la petrolera a través de una misiva a la prensa.