Anuncios

Explosión estelar formará estrella; NASA explica el fenómeno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La NASA dio a conocer está a punto de formarse una estrella, a raíz de una explosión provocada por la fricción entre dos objetos celestes, y aunque la agencia espacial no sabe con precisión qué día ni la hora en que se producirá el fenómeno, destaca que será tan grande que provocará que la estrella ilumine el cielo nocturno a lo largo de una semana.

La última vez que sucedió un fenómeno de esta magnitud fue en 1946 y, antes de ese año, en 1866, y ahora tendremos la oportunidad de presenciar cómo una estrella, nacida de una explosión masiva, se posará en el conticinio uniéndose a las innumerables estrellas que se arremilian entre sí, y que percibimos como pequeños destellos, cuando echamos un vistazo al cielo.

La estrella, provendrá de la nova T Coronae Borealis o T CrB: la estrella que se formará adopta este mismo nombre y será la primera en crearse desde hace 80 años.

De acuerdo con la información con la que cuentan las y los expertos, T CrB se ubicará en la constelación de la Corona Boreal, entre Bootes y Hércules, a tres mil años luz de la Tierra.

Pero ¿qué es lo que producirá su creación?, de acuerdo con la agencia espacial, las estrellas que se forman para explotar después, son producto del roce entre una estrella enana blanca y una estrella gigante roja.

Cuando la estrella enana se aproxima a la estrella gigante produce que aumente la temperatura y presión de la última.

El resultado de la fricción es tal que, la estrella gigante roja, que habitualmente tiene una temperatura que oscila entre los 4 mil a 5 mil 800 grados Fahrenheit, rebasa los 360 mil grados °F, momento en que alcanzará su mayor temperatura.

Al crearse T Crb, cuando esté preparada para explotar, expulsará sus capas externas, y brillará tanto que las y los científicos comparan la luminosidad que proyectará con el brillo que produce una estrella polar.

Y aunque la NASA conoce perfectamente la forma en que actuará este fenómeno, también ignora el momento en que ocurrirá. Sin embargo, ha destacado que puede suceder en cualquier momento de este 2024.

Aunque vaticina que esta explosión tendrá que suceder antes de que acabe el mes de septiembre; el proceso completo de esta explosión durará una semana.