Anuncios

Explosión en un departamento deja un muerto y 10 heridos

LOS REYES LA PAZ, Méx., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- "¡Fue horrible, no sabía si era un temblor, se escuchó muy feo. Me asomé a la ventana y fue algo impresionante, fue algo horrible. Vi fuego, el departamento demolido. Todos queríamos salvaguardar la vida, mucha gente corriendo, fue algo muy feo!", contó Gabriela Sosa, residente de la Unidad Habitacional Tepozanes Sección Álamo, donde ayer se registró una explosión por acumulación de gas en la que murió una persona y 10 más resultaron heridas, seis de ellas de gravedad.

Los habitantes se preparaban para salir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela y algunos dormían, cuando se escuchó un fuerte estruendo, seguido de un segundo que causó temor entre las familias.

Se rompieron los vidrios de varios departamentos y luego siguieron las llamas en algunos de los inmuebles de la unidad que se encuentra casi en el límite con la alcaldía Iztapalapa y con el municipio de Nezahualcóyotl.

Todos salieron de sus casas corriendo para ponerse a salvo sin saber lo que había ocurrido.

Después se enteraron que se había presentado una explosión por acumulación de gas en una de las viviendas de interés social, pero la onda expansiva alcanzó a varios inmuebles cercanos, los cuales también se incendiaron.

Uno de ellos fue donde vivía una joven de 24 años que perdió la vida por el siniestro. En un principio las autoridades pensaron que la víctima era inquilina del departamento donde se presentó la explosión, después aclararon que fue en el que se encuentra enfrente.

La alcaldesa priista Cristina González acudió al lugar del accidente para organizar las labores de emergencia. Debido a la detonación, 13 departamentos sufrieron algún tipo de daño, por lo que serán revisados para determinar si son habitables o no, explicó.

De los 10 lesionados, seis tuvieron que ser trasladados en helicópteros al Hospital Magdalena de Las Salinas por la gravedad de sus heridas y otros cuatro fueron atendidos en el sitio.

"Lo que queremos pedirles a los vecinos de la unidad Tepozanes, primeramente, es que coadyuven con los trabajos que estamos realizando de atención de los equipos de emergencia. Se van a realizar trabajos de apuntalamiento en el departamento que fue colapsado por un incendio, el cual fue provocado por un cilindro de gas el cual explota y genera esta detonación. A la fecha o en este momento tenemos reportados 13 departamentos dañados en sus diversas modalidades, unos con más daño y otros se están revisando", explicó.

Las autoridades instalaron una carpa de atención en la unidad habitacional para proporcionar alimentos a los damnificados y en caso necesario un albergue para que pernocten los vecinos que sufrieron el daño en su departamento.

Cristina González aclaró que la prioridad es brindarle atención a las familias que tienen algún ser querido lesionado y revisar las condiciones en las que se encuentran los inmuebles, para evitar riesgos a sus moradores.

De acuerdo con Protección Civil local, habrían sido dos tanques de gas los que explotaron, pero las investigaciones periciales determinarán las causas del siniestro.

Personal de Protección Civil y Bomberos apuntalaron con vigas el departamento que se encuentra en la parte baja del edificio donde se registró el siniestro para que no se colapse debido a los daños estructurales que sufrió.

El cuerpo de la joven fue trasladado al Servicio Médico Forense por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

*13 departamentos resultaron con daños por la explosión, dijo la alcaldesa Cristina González.