Expertos de la ONU, preocupados por el hacinamiento en cárceles y el racismo en Italia

Roma, 10 may (EFE).- Tres expertos en derechos humanos de una comisión de la ONU para la justicia racial expresaron este viernes su preocupación por "la prevalencia del racismo", el hacinamiento en el sistema penitenciario de Italia y el "encarcelamiento desproporcionado" de migrantes de origen africano.

"Hay un hacinamiento general en los centros de detención de Italia", donde las cárceles están al 127% de su capacidad y "en algunas regiones alcanzan el 150%", aseguró Juan Méndez, antiguo relator especial de la ONU para víctimas de tortura y docente de derechos humanos en la Universidad Americana de Washington.

A su vez, alertó "de una preocupante tendencia al alza al encarcelamiento en Italia", que pasó de tener unos 52.000 reos en 2020 a 60.000 en la actualidad.

Este jurista argentino, junto a la exjueza de Ghana Akua Kuenyehia y la expolicía y especialista estadounidense en racismo Tracie L. Keesee, visitaron estas últimas semanas Italia como integrantes del Mecanismo Internacional Independiente de la ONU para la justicia racial y la igualdad ante la ley.

Este viernes expusieron sus primeras conclusiones en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma, donde alertaron sobre "el riesgo de discriminación racial" por las fuerzas de seguridad, y remarcaron como esta situación se percibe especialmente en cárceles y centros de detención.

"El 31% de los reclusos en Italia son extranjeros, y el 54% de ellos son afrodescendientes", declaró Méndez, que concretó que esta realidad se hace más patente en centros penitenciarios del norte de Italia.

Según destacó, supone "una desproporción que parece estar relacionada con la criminalización de los extranjeros en general" y "contribuye al racismo contra los africanos y los afrodescendientes".

Ante ello, añadió, las instituciones italianas -gobernadas por una coalición de extrema derecha que tienen la migración como uno de sus caballos de batalla- deben tomar medidas más claras "para prevenir y abordar" esta problemática.

Esto se puede enfocar "fortaleciendo los programas sociales y las alternativas a la detención en el sistema de justicia penal", sugirió, y se mostró también preocupado por varios casos de "torturas y malos tratos" que estos últimos años se registraron entre agentes policiales.

"En un centro de detención de Milán recientemente fueron detenidos 13 guardas penitenciarios acusados de torturas y malos tratos", mencionó Méndez.

El jurista instó también a las autoridades italianas a mejorar las condiciones en las prisiones. Según advirtió, "el hacinamiento realmente afecta a la prestación de servicios y derechos a los que tienen derecho los encarcelados" y todo ello "crea condiciones de detención que por sí solas violan los derechos humanos".

Entre las conclusiones de su visita -que posteriormente se presentarán en un informe ante la ONU-, Kuenyehia, presidenta de la misión, dijo que detectaron "racismo, discriminación racial, xenofobia" o "formas conexas de intolerancia" que también "impregnan" ciertos comportamientos entre las fuerzas de seguridad o "los organismos encargados de hacer cumplir la ley", ante lo que hace falta que se tomen "más medidas para prevenirlos".

Por otro lado, los expertos de la ONU se mostraron "preocupados" por el plan de acuerdo que Italia quiere establecer con Albania, adonde el país transalpino quiere enviar a migrantes para que tramiten ahí su proceso de solicitud de asilo hasta su resolución final.

(c) Agencia EFE