Anuncios

El exmilitar que filtró archivos del Pentágono acepta acuerdo de hasta 16 años de cárcel

Washington, 04 mar (EFE).- El exmilitar estadounidense Jack Teixeira se declaró este lunes culpable de seis delitos por la filtración de documentos clasificados del Pentágono tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía que le acarreará hasta 16 años de cárcel.

El joven, de 22 años, que trabajaba en la Guardia Nacional Aérea (un cuerpo en la reserva) de Massachusetts, modificó en una audiencia en Boston su declaración previa, después de que en junio se hubiese declarado no culpable.

Bajo el acuerdo, que acarrea entre 11 y 16 años de prisión, Teixeira admitió delitos de "retención y transmisión intencional de información de defensa nacional" en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

Gracias al pacto, Teixeira eludirá una pena que, de haber sido considerado culpable por el tribunal, podría haber llegado a 60 años de cárcel.

Teixeira está acusado de haber filtrado documentos secretos del Pentágono en Discord, una red social usada, sobre todo, por aficionados a los videojuegos, después de haber logrado esa información cuando servía en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Según los fiscales, el Departamento de Defensa descubrió que había documentos suyos clasificados circulando por internet en marzo del año pasado. El joven fue detenido por el FBI en abril y lleva arrestado desde entonces.

El escrito de acusación indica que Teixeira supuestamente expuso información sobre el equipamiento militar que EE.UU. iba a mandar a Ucrania y sobre cómo iba a ser enviado y utilizado.

Asimismo, en uno de los documentos que supuestamente compartió online había datos sobre un plan de un enemigo extranjero para atacar a las fuerzas de EE.UU. desplegadas fuera del país.

(c) Agencia EFE