Anuncios

Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos en Ecuador por presunta delincuencia organizada

Quito, 4 mar (EFE).- Un exasambleísta y al menos siete jueces figuran entre los doce detenidos en una operación anticorrupción desarrollada en Ecuador por la Fiscalía y la Policía Nacional, desde la madrugada de este lunes, para desarticular una presunta trama de delincuencia organizada en la aparato judicial.

La operación, que la Fiscalía bautizó como el caso 'Purga', se desarrolló enteramente en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país, con una docena de registros a inmuebles.

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, explicó que este operativo se deriva del caso 'Metástasis', que en diciembre pasado destapó una presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria con 39 detenidos, a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, asesinado en la cárcel en 2022.

Entre los detenidos por el caso 'Purga' figura Pablo Muentes, que fue asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) hasta el pasado año, y la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola Gallardo, así como personal del Consejo de la Judicatura en la provincia de Guayas.

Durante el registro a la vivienda de Muentes se hallaron dos armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (7.535 dólares y 505 euros) y una chequera, según reportó el Ministerio Público.

La fiscal Salazar, que en las próximas horas presentará cargos contra los detenidos, aseguró que con la operación, desarrollada este lunes se continúa con "la depuración que requiere el país en este momento".

La titular del Ministerio Público afirmó que el caso 'Purga' "es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas".

Allí, según Salazar, "las economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad".

"Después de la radiografía que supuso el caso 'Metástasis', ahora empezamos a sanear los espacios que fueron tomados, porque la Justicia no debe ni puede ser un espacio para el narcotráfico y la corrupción. No permitiremos que estos malos elementos continúen campantes", enfatizó la fiscal general.

Entre las personas que fueron detenidas por el caso 'Metástasis' está el que hasta ese momento era el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

Desde las redes sociales el operativo del caso 'Purga' fue criticado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que lo calificó como una "venganza" de Salazar por la destitución por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento), con los votos del PSC, del vocal del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo.

Correa, cuyo partido Revolución Ciudadana también votó a favor de la destitución de Murillo, llegó a afirmar que este era el "operador" de la fiscal general en el Consejo de la Judicatura.

El expresidente, que reside en Bélgica con condición de refugiado al denunciar una persecución política en su contra, se caracteriza por ser un detractor de Salazar, quien fue la encargada de llevar la acusación que terminó en su inhabilitación y condena de ocho años de cárcel por cohecho en el caso 'Sobornos'.

(c) Agencia EFE