Anuncios

Exigen transportistas freno a la violencia en carreteras

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Transportistas de nueve estados del país se unieron este lunes en una protesta nacional para exigir a las autoridades federales más seguridad en las carreteras.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en vías y accesos carreteros de Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Estado de México. En todos los casos, la demanda fue más seguridad en las carreteras ante los constantes asaltos a camiones de carga.

También denunciaron secuestro de unidades, actos de hostigamiento, extorsión y asesinatos de choferes y exigieron resultados a la Guardia Nacional.

Las movilizaciones consistieron en cierres parciales o intermitentes de vialidades desde las ocho de la mañana y se retiraron entre las 13 y las 15 horas. No hubo afectaciones mayores a la circulación.

En Querétaro, transportistas pertenecientes a la Federación Mexicoamerica de Transportistas (Fematrac) se manifestaron sobre la carretera México-Querétaro, a la altura de San Juan del Río.

En Guanajuato, una caravana de más de 50 traileros salió de la Puerta Milenio, en torno de la sede de la Guardia Nacional y tomaron la carretera León-Irapuato. En la movilización llevaron un ataúd como símbolo de la pérdida de vidas de sus compañeros.

"Señor Presidente, la seguridad no se vende, es un derecho, es un falso comunicado que sacaron, querían distorsionar y disuadir para no manifestarnos", aseveró Irma Serrano, vicepresidenta de la Federación Mexicoamericana de Transporte de Carga en Guanajuato.

"Paro nacional de transporte, todos unidos contra la inseguridad y falta de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal. No queremos más conductores secuestrados, golpeados y muertos. Basta de asaltos en las carreteras que terminan con el patrimonio de muchos y las autoridades no actúan", expresaron los manifestantes, entre los que se contaban conductores del transporte de pasajeros, camiones Torton, grúas y de volteo.

En Chiapas, integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac), que incluye a transporte de turismo y de carga, se manifestaron en los municipios de Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas, donde los automovilistas particulares, de pasaje y otros transportistas pudieron circular con normalidad.

"Hemos querido hasta bloquear [las carreteras], pero si estamos peleando el libre tránsito no se vale [hacer esto]", dijo un manifestante que encabezó un grupo de transportistas que se apostaron en el kilómetro 45 de la vía de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapas.

Del otro lado del país, en Chihuahua, las protestas tuvieron lugar en la ciudad de Chihuahua, en la carretera a Delicias, y en Ciudad Juárez, cerca de la frontera.

Edgar Olivas, delegado de Conatram en Chihuahua, explicó que en el país se registran hasta 49 asaltos al día, así como nueve asesinatos de choferes, por lo cual su exigencia fue hacia el gobierno federal y la Guardia Nacional para que les garantice la seguridad.

En Sinaloa, los bloqueos fueron en la carretera México-Nogales, en el tramo de las Brisas, así como en Guasave y Mazatlán.

José Abelino Guerrero Chávez, consejero de la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C, (Indeco), reclamó que no se percibe la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras, donde los asaltos y homicidios de choferes han crecido, sin que se observe una acción concreta de seguridad por parte del gobierno federal.

En Jalisco, la protesta se registró en el kilómetro 40 de la carretera Guadalajara-Colima, con la presencia de varias decenas de camiones de carga en los acotamientos.

En Michoacán tuvo lugar sobre la Autopista Siglo XXI, en el municipio de Lázaro Cárdenas, sin afectar a otros conductores.

En Veracruz, las protestas se llevaron a cabo en la región sur y centro de la entidad. Iniciaron con circulaciones lentas y cierres de entronques carreteros en las ciudades de Córdoba, Orizaba, Fortín, Coatzacoalcos y Minatitlán.

En el Estado de México, transportistas realizaron bloqueos para protestar por la inseguridad que se vive en las autopistas del país.

En Tepotzotlán, "¡seguridad!", pidieron transportistas en la autopista México-Querétaro, quienes se manifestaron en las inmediaciones de la caseta de cobro con dirección a tierras queretanas por cerca de cuatro horas y media. Autoridades de Caminos y Puentes Federales reportaron la reducción de carriles por la presencia de manifestantes.

La protesta que según el gobierno federal se había evitado con la instalación de mesas de diálogo inició cerca de las 8 de la mañana y concluyó a las 12:30 horas en carriles de la autopista de cuota con dirección a Querétaro; en sentido contrario, es decir, hacia la Ciudad de México, la circulación fue normal.

Choferes con unos 15 camiones exigieron seguridad en una protesta que obstruyó tres carriles, dejando libre sólo uno para el paso de vehículos en las inmediaciones de la caseta de cobro de Tepotzotlán, con dirección a Querétaro.