Exigen siga búsqueda de los 4 empleados de pollería de Toluca

TOLUCA, Méx., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- "¡Exigimos que los busquen y aparezcan!", fue la demanda de comerciantes de pollo y familiares de los cuatro trabajadores que cumplieron 53 días desaparecidos, luego de que fueron llevados por la fuerza de una bodega de pollo, lo cual quedó grabado en un video con las cámaras de seguridad.

"Ya pasaron casi dos meses de que los cuatro trabajadores fueron levantados" el 22 de diciembre pasado y no sabemos nada de ellos, externaron familiares y comerciantes de pollo en una protesta frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, donde exigieron a autoridades mexiquenses la aparición de los desaparecidos.

"¡Que vayan a buscarlos!", reiteraron porque han sido 53 días de angustia y desesperación, todos ellos dejaron a sus familias esperándolos y "trabajaban por necesidad, arriesgando su vida porque antes del levantón ya habíamos sufrido atentados", afirmó Karina, dueña de la bodega a la que llegaron los extorsionadores y se llevaron a los cuatro trabajadores.

Se trata de Rigoberto Colin Consuelo de 41 años de edad; Jaime Ramos Reyes de 22 años; Isidoro Diaz Casimiro de 40 años y Elíseo Escobar Ramírez de 47 años, por cuya desaparición autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitieron fichas de búsqueda en boletines de urgencia.

Los cuatro empleados de la pollería que era extorsionada "realizaban un trabajo riesgoso por los atentados que sufrimos", reiteró

"Siempre cumplimos con el pago de derecho de piso"

Hoy "seguimos trabajando con mucho miedo", con la incertidumbre y la preocupación por los cuatros desaparecidos, afirmó la dueña.

En esta zona de Toluca, "4 de cada 10 sufren de extorsión", no solo comerciantes de pollo y huevo, también tienditas, diversos comercios y taxistas, indicó Karina al cuestionar las declaraciones oficiales de que las extorsiones han disminuido.

"No voy a descansar hasta que los cuatro trabajadores aparezcan y regresen porque sus familias los siguen esperando", afirmó.

En esta pollería "nunca dejamos de pagar el ‘derecho de piso’", desde hace tres años que empezaron a exigirlo. Hace como un año hubo un descontrol entre los delincuentes y dejaron de pasar por el cobro, incluso, aseguró, que ella les enviaba mensajes diciéndoles que ya estaba su dinero para que pasarán por el pago de la extorsión.

Después a finales del año pasado, empezaron a aparecer muchos "comandantes" del grupo delictivo y pues no se les podía pagar a todos. Tras ello en noviembre quemaron la pollería y en diciembre fue el levantón, relató.

En esta investigación ha habido avances en cuanto a la detención de los responsables, reconoció Karina, pero no sobre los trabajadores.