Exigen sacar cabotaje de reforma a aviación civil

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL). - Representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señalaron que permitir el cabotaje en la aviación civil mexicana, pondría en peligro la estabilidad económica de millones de trabajadores de la industria, también provocaría un boquete financiero, y abriría la puerta al cabotaje marítimo.

Cuestionaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque su supuesta finalidad es coadyuvar a que México recupere la Categoría 1 en materia de aviación civil, pero de los 380 artículos que se proponen reformar en las leyes de Aviación Civil y la de Aeropuertos, únicamente 102 artículos son vinculantes para salir de la Categoría 2.

Por lo que exigieron que se excluyan de la discusión el cabotaje y la asignación de permisos a concesionarios, porque los artículos 17 bis y ter, y el 18, donde se menciona el cabotaje. "No tienen nada que ver con salir de la Categoría 2", refirieron durante el foro "Cambio de la política de cabotaje en México y sus implicaciones económicas, jurídicas, políticas y sociales", realizado en la Cámara de Diputados.

David Fernando Nava Valencia, secretario de relaciones de la ASSA, dijo que con la aprobación del cabotaje en la aviación civil también será afectado el autotransporte, "y tal vez haya más, sobre todo con la nueva iniciativa que se está presentando para el nivel marítimo, entonces perderíamos cielo, mar y tierra, es algo que se debe ponderar, analizar y poner un foco de alerta, no podemos permitir que este nivel de daño económico sea tan catastrófico para nuestro país".

Explicó que no se debe permitir el cabotaje porque pone en desventaja a la aviación nacional, y no es determinante para el desarrollo de un país, por el contrario, es en detrimento, sobre todo de 1.5 millones de trabajadores directos y 10 millones indirectos, más los usuarios.

También especificó que no es conveniente que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga un permiso para operar en el sector.

Por su parte, Carlos Octavio Carral Hernández, de la Escuela para la Formación Política y Sindical de la ASSA, señaló que se podría poner en peligro a todo el sector del transporte con el cabotaje aéreo y marítimo, como lo propone el Gobierno federal.

"Si se cumple… que se viene también una iniciativa de cabotaje en el sector marítimo, yo creo que estamos perdidos, porque van a ahogar a todo el sector del transporte en general, ¿cuántos empleos se van a perder?", comentó.

Criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo comparó con los gobiernos de otros partidos políticos, al señalar que también es neoliberal.

"Este gobierno es tan neoliberal como el de Salinas de Gortari o el de Felipe Calderón. Si el presidente hizo convenios con el capital extranjero para llegar, ese es su problema", aseveró.

En su turno, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la ASPA, detalló el impacto que tendría para las finanzas públicas la desaparición de millones de trabajos, si se aprueba el cabotaje en la aviación civil.

"De pura nómina, de los que estamos aquí, a través del ISR, pagamos completo su programa de "Sembrando vida", y eso va a ser un boquete financiero que va a quedar con los mexicanos.

Además, señaló que los usuarios mexicanos están pagando la cancelación del NAIM, en Texcoco, mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA); y las pérdidas que México ha tenido por estar en la Categoría 2.

"Estar en Categoría 2 nos ha costado, al país, más de mil 200 millones de dólares, porque cada semana, una línea americana o de otro país incrementa sus ofertas o sus vuelos hacia México. La Categoría 2 solamente es entre México y Estados Unidos", afirmó.