Anuncios

Exigen residentes del ISSSTE y Ssa quincenas atrasadas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente 3 mil 600 médicos residentes de 18 hospitales del ISSSTE y de la Secretaría de Salud (Ssa) no han recibido su pago del último mes, estipulado como un derecho en la NOM-001-SSA-2023; sin embargo, la lista podría aumentar, ya que el Colectivo de Médicos en Formación está recabando más quejas de estudiantes.

"Depende de la sede, la contabilidad precisa la tienen las instituciones de salud, pero en cada sede aproximadamente deben ser más de 200 residentes. Lo curioso es que nos están reportando que no es exclusivo de los residentes de primer año, son de segundo, tercero, cuarto año, lo que nos indica que hay una problemática más allá. Es sobre todo ahora que nos dimos cuenta que no es una cuestión local, sino que son varias sedes las que están siendo afectadas, e inclusive esperamos que haya más, pero apenas estamos con esa búsqueda de contactos", explicó la doctora Cinthya Flores, coordinadora del colectivo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Refirió que a los residentes no les han pagado las dos quincenas pasadas y que la del 31 de marzo podría ser la tercera. El caso involucra millones de pesos, ya que cada residente recibe entre 6 mil y 7 mil pesos quincenales, dependiendo del año que cursan.

"Depende el año en el que estén cursando, creo que el sueldo base está en aproximadamente 6 mil a 7 mil pesos y año tras año va aumentando, aunque el aumento no es tan grande, aumentará de 500 a mil pesos, pero es más o menos en lo que anda por quincena. Al parecer vamos a tener una reunión con la jefatura del ISSSTE y veremos qué resoluciones ofrecen", comentó.

La doctora Flores señaló que en caso de que no se resuelva el pago de los médicos residentes, convocarán a una asamblea general nacional para exigir que se garanticen sus derechos, el martes 2 de abril.

Sin embargo, no descartan realizar una marcha nacional para exigir que se respeten sus derechos, en caso de que no se resuelva el pago de las quincenas atrasadas.

"Sí, probablemente también sean acciones ejecutables [realizar una marcha nacional], algo que se está pidiendo antes de llegar a acciones es que se tenga de nuevo una plática con las autoridades, que se tenga la respuesta de cuándo van a tener el pago, y el pago se está pidiendo de manera inmediata", subrayó.

A los estudiantes que han exigido sus pagos atrasados, las autoridades de sus hospitales les han indicado que el gobierno federal no ha enviado los recursos o que se trata de un problema interno.

Y en otros casos, la mayoría, les han impedido reclamar la entrega de sus becas y los han amenazado con repercusiones de índole académica si no se abstienen de exigir los recursos que utilizan para mantenerse y transportarse hasta los hospitales en donde realizan su residencia médica.