Anuncios

Exigen intervención de las autoridades para apagar incendios

LERMA, Méx., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de tres comunidades del municipio de Lerma bloquearon por más de cinco horas ambos sentidos de la autopista Toluca-Naucalpan, para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que intervengan y apaguen los incendios activos.

Las personas que se autonombran como de La Montaña de Lerma, pertenecen a los poblados de Xochicuautla, Huitzizilapan y Tlalmimilolpan, en esa demarcación del Valle de Toluca.

Desde las 8:00 horas los habitantes se desplegaron en la autopista, en ambos sentidos, como protesta ante lo que calificaron como "falta de apoyo de las autoridades en el combate a los incendios forestales".

Las pancartas que mostraron tenían consignas como: "No seas indiferente, el bosque nos necesita", "Basta de disputas políticas, es momento de unirse para proteger nuestros bosques".

Los vecinos señalaron que llevan más de dos semanas con múltiples incendios y no han recibido la ayuda necesaria, sino que los principales actores están siendo brigadistas voluntarios, con y sin experiencia.

Dijeron que se han comprometido hectáreas en zonas como Atarasquillo, Huitzizilapan, Ameyalco, Tlalmimilolpan y Xochicuautla, e indicaron que tienen un registro de cuatro incendios por día en promedio.

"Tememos por los mantos acuíferos también, ya que toda el agua de Lerma proviene de los lugares que se están quemando. Los voluntarios ponen todo su esfuerzo; sin embargo, por su labor tan prolongada ya se encuentran muy cansados tanto física como mentalmente", expresó Amairani Romero.

Los delegados señalaron que ante la cantidad de incendios que se han provocado en los bosques de Lerma, los habitantes de las comunidades han hecho frente, dejando sus actividades personales y familiares, ante el riesgo de que el fuego alcance sus viviendas.

Uno de los delegados indicó que fue hasta que bloquearon la vialidad que lograron el apoyo, pues no habían sobrevolado helicópteros y tampoco se presentaron brigadas de la Conafor.