Exigen desmilitarizar los cargos públicos en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Lilia Gómez, madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista asesinado por policías estatales, pidió a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda no nombrar a militares en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, la madre de Yanqui Kothan pidió a la mandataria estatal que desmilitarice las dependencias encargadas de la seguridad pública y la impartición de justicia.

"La presencia de militares en cargos públicos plantea preocupaciones sobre la separación de poderes, el equilibrio democrático y la transparencia institucional, aunado a que puede aumentar el riesgo de que se recurra a la fuerza para abordar problemas que pudieran tener soluciones pacíficas y dialogadas", se lee en el comunicado.

La madre de Yanqui Kothan afirmó que Guerrero tiene una historia sensible con relación a la presencia de militares. "En varios hechos de violación de derechos humanos hay participación del Ejército, como en los vuelos de la muerte entre 1974 y 1979, la masacre de Aguas Blancas en 1995, la matanza de El Charco en 1998, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, además de que han ocurrido violaciones a mujeres indígenas por parte de soldados", explicó.

El pasado jueves, Salgado Pineda anunció la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera, e informó que solicitará al Congreso local la remoción de la fiscal General del Estado, la coronel teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Los dos exfuncionarios y la aún fiscal están involucrados en irregularidades en el caso del asesinato de Yanqui Kothan, ocurrido la noche del 7 de marzo por policías estatales en el viejo libramiento Tixtla-Chilpancingo. Los exfuncionarios avalaron y difundieron una versión falsa que criminalizó a Yanqui Kothan y a los otros dos normalistas que viajaban al momento de su asesinato: dijeron que portaban armas y que dispararon contra los agentes, que iban drogados y alcoholizados.

Al descubrirse la versión falsa, la presión fue en aumento, al punto que la madre de Yanqui Kothan exigió a la gobernadora la renuncia de los exfuncionarios y la fiscal.

El jueves, la mandataria anunció las renuncias.

La noche del pasado jueves, un juez federal les dictó prisión preventiva a los dos agentes involucrados en el crimen.

Normalistas de Ayotzinapa protestaron afuera del Congreso local para exigir la destitución de Valdovinos Salmerón y advirtieron que si se cumple exigirán también la renuncia de la gobernadora.

En un mitin afuera del Congreso local, los normalistas acusaron al gobierno del estado de haber realizado un montaje para criminalizar a su compañero, al haber "sembrado" un arma, alcohol y droga, además de mentir en la forma en que ocurrieron los hechos.

A la manifestación de los normalistas se acercó el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alejandro Gallardo Rodríguez, quien afirmó que la solicitud de la gobernadora para remover a la fiscal ya llegó al Poder Legislativo.