El Luna Rossa italiano, más líder y el Alinghi suizo da un gran paso para no ser eliminado

Barcelona, 5 sep (EFE).- El Luna Rossa Prada Pirelli italiano se ha consolidado este jueves en el liderato de la Copa Louis Vuitton al vencer al Orient Express francés, mientras que el Alinghi Red Bull Racing suizo ha conseguido su segunda victoria al derrotar al American Magic estadounidense y da un gran pasado para no caer eliminado en la liguilla de clasificación.

Este ha sido el resumen de la segunda jornada de la segunda vuelta de la liguilla de clasificación del Torneo de Desafiantes Louis, aplazada el miércoles por las complicadas condiciones meteorológicas sobre el campo de regatas de Barcelona y que, con viento de componente Sur-Suroeste de 7-9 nudos (12 a 16 km/h) pudo disputarse este jueves al completo.

El Comité de Regatas dispuso a última hora de ayer que este jueves finalmente se disputasen cinco mangas para tener el viernes como día de descanso y el sábado celebrar otras cinco para llegar a la última jornada con el calendario cubierto.

El Luna Rossa italiano, con Francesco Bruni y el australiano Jimmy Spithill al mando, ha superado al Orient Express francés de Quentin Delapierre y Kevin Peponnet por 1'02" en la segunda manga tras un error de navegación francés que ha salido fuera de los límites del campo de regatas por el lado derecho y ha sido penalizado cuando estaba ya en señal de advertencia de salida.

PUBLICIDAD

El Luna Rossa se lo tomó con tranquilidad y tomó la salida correctamente, mientras los franceses cometían otro error con fuera de línea y volvían a ser penalizados. Desde ese momento los italianos fueron ampliando su ventaja, que llegó a ser de 600 metros.

El Emirates Team Zealand de Peter Burling y el australiano Nathan Outteridge, defensor del título, sigue entrenándose, ya que compite sin puntuar, y hoy se ha exhibido ante el INEOS Britannia de Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott, el 'Challenger of Récord' o primer desafiante, al que ha superado con una diferencia récord en esta fase de 3'02".

Aunque los ingleses le ganaron la salida a los neozelandeses, la velocidad del AC75 'kiwi', el 'Taihoro' no dio opción a los británicos, que se vieron superados rápidamente por babor.

A partir de esa maniobra, la ventaja neozelandesa se fue ampliando hasta más de 1.500 metros en los siguientes tramos para finalizar con más de tres minutos por delante en la meta.

La sorpresa del día la protagonizó el Alinghi Red Bull Racing suizo de Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin, que solo había sumado una victoria hasta hoy y que ha dado un paso importante para ser el cuarto equipo de las semifinales de la Copa Louis Vuitton al batir al American Magic estadounidense por 38 segundos y sumar su segunda victoria en la general.

PUBLICIDAD

Un error del timonel principal del equipo estadounidense, Tom Slingby, al entrar antes del tiempo reglamentario por el lado de estribor de la caja de salida (dos minutos es el establecido) le llevó a una penalización. Y los helvéticos aprovecharon la ocasión para salir muy rápidos.

Los estadounidenses intentaron seguirlos, pero debieron dejar los 75 metros de distancia por la penalización y esto fue clave para no lograr recuperar el terreno perdido.

Así, al final del primer tramo, la ventaja suiza era de 10 segundos, ampliándose a 42 al final del cuarto tramo, para con 600 metros de diferencia en último tramo, imponerse por 38 segundos.

El Orient Express francés de Quentin Delapierre y Kevin Peponnet podía haber vencido hoy al Emirates Team New Zealand en su enfrentamiento de la quinta y última manga de hoy. Pero un error antes virar en el paso de la segunda boya del recorrido, cuando superaba a su rival por 200 metros, le ha condenado.

Lo cierto es que los franceses salieron más rápido que su rival y pasaron la primera boya con 21 segundos de ventaja y parecían mantenerse muy sólidos, pero al entrar en la virada, perdieron el control del ''foil' y 'plancharon' sobre la proa, perdiendo velocidad.

PUBLICIDAD

Si bien la manga no puntuaba para la general, el equipo abandonó, totalmente hundido, antes de la llegada. Y tienen todos los números para ser el equipo que quedará eliminado.

La tercera jornada de la segunda vuelta se disputará el sábado, 6 de septiembre, a partir de las 14:00 horas, con los enfrentamientos entre American Magic-Luna Rossa; INEOS Britannia (GBR)-Alinghi (SUI); American Magic-Orient Express;Team New Zealand-Alinghi y Luna Rossa-INEOS Britannia.

Josep Margalef

(c) Agencia EFE