Anuncios

El exgeneral Prabowo ganaría con clara mayoría las elecciones de Indonesia, según encuesta

Yakarta, 9 feb (EFE).- El actual ministro de Defensa, el exgeneral Prabowo Subianto, acusado de supuestas violaciones de los derechos humanos, ganaría por mayoría absoluta las elecciones presidenciales en Indonesia si se celebrasen hoy, según las proyecciones de una encuesta publicada este viernes.

El sondeo de Indikator Politik Indonesia entre 1.200 personas muestra que el 51,8 por ciento de los encuestados apoya la candidatura a presidente de Prabowo para las elecciones del 14 de febrero, a las que se presenta en alianza con Gibran Rakabuming, aspirante a la vicepresidencia e hijo del presidente actual, Joko Widodo.

Por otra parte, un 24,1 por ciento dice que votaría por el candidato a presidente y exgobernador de Yakarta, Anies Baswedan, y un 19,6 por ciento a favor del candidato y exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo, según la encuesta publicado en la web de Indikator Politik.

La empresa de demoscopia indicó que la candidatura de Prabowo ha ido creciendo desde que anunció su alianza con Gibran el pasado octubre, mientras que las de sus rivales han ido perdiendo apoyo.

"Si las elecciones presidenciales se celebraran cuando tuvo lugar el sondeo (entre el 28 de enero y el 4 de febrero) , la pareja Prabowo-Gibran lograrían superar el límite para ganar en la primera vuelta con el 51,8 por ciento", señaló Indikator Politik.

Si ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta, se tendría que celebrar una segunda vuelta hacia el mes de junio.

Prabowo, que fue yerno del dictador Suharto (1968-1998), fue expulsado del Ejército tras ser acusado de violaciones de los derechos humanos como jefe de las fuerzas especiales de Indonesia entre 1995 y 1998, lo que le valió la prohibición de entrar en Estados Unidos durante años.

La popularidad de Prabowo Subianto, que perdió los dos pasados comicios frente a Widodo en 2014 y 2019, también se interpreta en parte debido al impulso dado a su imagen en redes sociales, donde bailes del septuagenario se han convertido en virales y los indonesios más jóvenes califican al exgeneral de "abuelo entrañable".

Su alianza con Gibran ha sido polémica porque ha roto la tradicional neutralidad del presidente, que cuenta con un apoyo de casi el 80 por ciento de los encuestados, y también requirió un ajuste legal para que fuera posible.

La candidatura de Gibran, de 36 años, fue admitida gracias a la decisión del Tribunal Constitucional de rebajar de 40 a 35 años la edad mínima para que los candidatos puedan postularse a presidente o vicepresidente si tienen experiencia política.

El país, el país con mayor población musulmana del mundo y la primera economía del Sudeste Asiático, ha visto su perfil global elevado con el mandato de Widodo, especialmente tras su aplaudido liderazgo del G20 -el grupo de las principales economías mundiales- en 2022. EFE

sh-grc/raa

(c) Agencia EFE