Anuncios

El exconcejal de Los Ángeles José Huizar es condenado a 13 años de cárcel por corrupción

Los Ángeles, 26 ene (EFE).- El exconcejal de Los Ángeles José Huizar fue condenado este viernes a 13 años de cárcel por cargos de delincuencia organizada tras aceptar que recibió al menos 1,5 millones de dólares en sobornos de desarrolladores inmobiliarios que querían construir en la ciudad.

Con la sentencia concluye uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años en Los Ángeles, que dejó a varios de los involucrados en la cárcel y obligados a pagar multas millonarias.

En enero de 2023 Huizar llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que reconoció que las amplias acusaciones de corrupción que negó desde 2020, cuando fue detenido, eran realmente ciertas y así evitó ir a juicio.

El exconcejal demócrata hispano también aceptó cargos por evasión de impuestos.

Huizar también tendrá que pagar 443.905 dólares en restitución a la ciudad de Los Ángeles y 38.792 en restitución al Servicio de Rentas Internas (IRS) como parte de la sentencia impuesta.

El fiscal federal Martín Estrada dijo en un comunicado que la sentencia de hoy muestra que "incluso un funcionario electo poderoso como Huizar" puede ser juzgado por sus crímenes y "nadie está por encima de la ley".

Por su parte, Donald Alway, subdirector de la oficina del FBI en Los Ángeles, señaló que la investigación "descubrió uno de los casos de corrupción pública más audaces en la historia de la ciudad".

En una carta enviada el jueves a la Corte del Distrito Central de California y dada a conocer por el periódico Los Angeles Times, Huizar, de 55 años, escribió: “Toda mi vida ha dado un vuelco y lamento haberme apartado de los valores que me llevaron al servicio público en primer lugar”.

"He causado daños colaterales inesperados a personas e instituciones que me importan", agregó en el escrito, en el que solicitaba una sentencia reducida de nueve años de cárcel.

Huizar, nacido en Zacatecas, México, fue el objetivo principal de una investigación federal que logró varias condenas a desarrolladores inmobiliarios, consultores, un asesor político, un cabildero y el exconcejal Mitchell Englander, quien se declaró culpable en 2020 y ya fue liberado de prisión.

En noviembre de 2022, la empresa Shen Zhen New World I fue hallada culpable de pagar de 2013 a 2018 más de un millón de dólares en sobornos, incluidos lujosos viajes a Las Vegas, a Huizar para obtener aprobación para un rascacielos en Los Ángeles.

Huizar se vio obligado a renunciar en 2020 cuando cumplía su último periodo posible como concejal de Los Ángeles representando a los sectores mayoritariamente latinos de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles.

El caso también salpicó a la familia del hispano. Su hermano, Salvador Huizar, se declaró culpable de un delito grave por hacer declaraciones falsas en una investigación federal tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia en el que se comprometió a testificar en el juicio contra el exconcejal.

(c) Agencia EFE