Anuncios

Excavación de obra inmobiliaria perfora túnel de L12

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- La excavación profunda de una obra inmobiliaria que se realizaba sobre División del Norte, en la colonia Portales Sur, de la alcaldía Benito Juárez, alcanzó a perforar el túnel de la Línea 12 del Metro, lo que provocó el derrame de agua y lodo sobre un tren que circulaba en la interestación de Eje Central-Parque de los Venados.

La afectación al convoy ocurrió la mañana de este jueves y fue difundido en redes, por lo que, en la tarde, el jefe de Gobierno, Martí Batres, junto con autoridades del Metro, Seduvi, fiscalía, Contraloría y Obras, ofrecieron una conferencia para explicar lo ocurrido.

El director general del Metro, Guillermo Calderón, narró que a las 11:35 horas de este jueves, el conductor del tren 22 que salía de la estación Eje Central rumbo a Parque de los Venados reportó la caída de lodo y agua sobre el convoy, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) activó sus protocolos de seguridad e inspección para garantizar la protección de los usuarios.

Calderón acudió personalmente al lugar y constató que el derrame de residuos se debe a la construcción de un desarrollo inmobiliario en el predio marcado con el número 2238 Bis de avenida División del Norte, en la colonia Portales Sur, donde una máquina excavadora había realizado una perforación de más de 11 metros de profundidad, la cual provocó la fisura en el referido tramo del túnel de la Línea Dorada.

Tras evaluar los daños ocasionados por la perforación, que provocó además una fuga en el manto freático de la zona, especialistas en estructura de vías del STC dictaminaron que no hay riesgo absoluto para continuar con la operación de trenes, y por la noche se realizarán los trabajos de limpieza de residuos y de contención de la fuga de agua.

En la conferencia, Martí Batres acusó a la alcaldía Benito Juárez de ser responsable de los daños referidos por el titular del STC, debido a que se trata de una obra inmobiliaria autorizada por dicha demarcación, la cual se construye arriba de las instalaciones del Metro.

Por ese motivo, el mandatario local instruyó a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México investigar los hechos para deslindar responsabilidades, mientras que peritos de la Fiscalía General de Justicia acudieron al predio de la obra para asegurarlo y detener la construcción del desarrollo inmobiliario, en tanto realizan las indagatorias correspondientes.

"El hecho es totalmente ajeno al Metro, no es ninguna falla del Sistema de Transporte Colectivo, sino que se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez encima del túnel por donde pasan los trenes del Metro. Esto es muy grave, es precisamente el efecto de la corrupción inmobiliaria, del Cártel Inmobiliario, de dar autorizaciones a toda costa, como sea y ahí están las consecuencias", expresó Batres.

Por los hechos ocurridos, el STC avisó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos para que su personal suspendiera la excavación, así como a la FGJ, cuyo encargado de despacho, Ulises Lara, indicó que por medio del Ministerio Público se ordenó el aseguramiento del predio, mientras peritos y elementos de la institución realizan las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, detalló que el titular del predio y promovente de la construcción es la empresa Mármoles y Canteras Maga S.A. de C.V., e insistió que la autorización de esa obra es responsabilidad de la alcaldía Benito Juárez.