Anuncios

Examen de Comipems excluye a los jóvenes, dice Brugada

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Ante jóvenes, Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), propuso eliminar el examen Comipems, al argumentar que esta prueba los excluye de acceder a estudios de bachillerato.

Dijo que en lugar del examen buscará crear un mecanismo que permita a los jóvenes tener acceso a la educación, aunque no precisó de qué se trata.

"Ningún joven fuera de la universidad. Gestionaremos un nuevo mecanismo de acceso a los jóvenes del nivel medio superior, pero eso sí, gestionaremos para que ya no exista el examen de Comipems que deja fuera, que excluye, que reprueba, que castiga a los jóvenes", expresó.

La propuesta fue recibida con aplausos y gritos de los asistentes al evento "Jóvenes que transforman".

Desde el Ágora Tlatelolco, destacó la creación del programa Alas para las y los jóvenes, apoyo único que se entregará a las personas una vez cumplan 25 años, con el fin de que les ayude a "diseñar" su futuro.

Entre sus propuestas, Clara Brugada también se pronunció por impulsar trabajos con salarios dignos, así como derechos laborales y prestaciones para aquellos jóvenes que participen en plataformas digitales como DiDi y Uber.

Por otro lado, anunció el programa Jóvenes autogestivos, con el que se entregarán apoyos a colectivos juveniles que hagan propuestas en materia de medio ambiente, cultural, deportivo, entre otros.

En su mensaje, la aspirante a jefa de Gobierno dijo que busca "radicalizar la Cuarta Transformación" e hizo un llamado a los jóvenes para hacer "un gran proceso de consulta" pública de sus propuestas en universidades y escuelas, para que se analicen sus iniciativas.

También prometió entregar apoyos en materia de vivienda, becas para transporte a estudiantes e impulsar estrategias para la reducción de embarazos adolescentes y programas de salud mental.