Anuncios

El exalcalde de Buenos Aires se muestra contrario a "fusión" o "cogobierno" con Milei

Buenos Aires, 5 mar (EFE).- El exalcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, político de Propuesta Republicana (Pro), partido que cofundó con el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), expresó este martes su negativa a que el partido centroderechista vaya a una "fusión" o "cogobierno" con el libertario Javier Milei.

En una entrevista concedida a Radio Mitre, el exprecandidato presidencial de Juntos por el Cambio -que perdió en agosto pasado en la interna de esa coalición ante la hoy ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- dijo estar "en contra de entregarle el Pro a Milei, en contra de las propuestas de fusión, de cogobierno" y agregó: "No estoy de acuerdo".

El que fuera entre 2015 y 2023 jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que traspasó en diciembre pasado a Jorge Macri, primo del expresidente, reivindicó el papel de su fuerza política que nació, dijo, "para cambiar la Argentina sumando gente con vocación pública, que venía del peronismo, del radicalismo, de los partidos de centro" y que tenía "visión de sumar, de respetar al que piensa diferente".

En clara oposición a las formas de La Libertad Avanza (LLA), partido ultraderechista que lidera el presidente Milei, que suele buscar el choque con sus rivales, Rodríguez Larreta afirmó que sigue "creyendo en esos valores" de "no entrar en la confrontación ni en las agresiones".

Y, en ese sentido, tuvo duras palabras para Bullrich, a quien culpó de "esta iniciativa de la fusión" con los libertarios y de la que apuntó que "abandonó los valores originales de Pro desde el momento que entró a un Gobierno que agrede al que piensa diferente, sean periodistas, artistas, opositores".

En la rivalidad entre Macri y la excandidata presidencial por liderar el Pro, el exalcalde indicó que el partido "necesita una renovación" y sacó la cara por la gente joven que puede "impulsar un cambio".

Rodríguez Larreta, que definió a LLA como "populismo de derecha" y "proyecto mesiánico", fue atacado días atrás por la ministra, quien en una entrevista dijo de él que "no está con el cambio" y que "hace mucho tiempo que expresa una política de un acuerdo vacío y corporativo".

Por su pasado en las juventudes peronistas, Bullrich fue llamada "montonera tirabombas" por Milei durante la campaña electoral, motivo por el que le denunció penalmente. Tras quedar tercera en la primera vuelta de las elecciones de octubre, y por mediación de Macri, respaldó al libertario en el balotaje y terminó sumándose a su gabinete.

En la necesidad de los libertarios de buscar acuerdos ante su escasa representación parlamentaria -sólo cuenta con 38 diputados y 7 senadores- y su nula presencia en los gobiernos provinciales, los líderes del Pro han tendido una mano a Milei para un posible acuerdo.

(c) Agencia EFE