Anuncios

Un exagente de Policía canadiense es sentenciado a 14 años de cárcel por divulgar secretos

Toronto (Canadá), 7 feb (EFE).- Un exagente responsable de la unidad de inteligencia de la Policía Montada de Canadá, Cameron Ortis, fue sentenciado este miércoles a 14 años de prisión por divulgar información secreta.

Ortis, que se enfrentaba a 28 años de cárcel, fue detenido en 2019 después de que la Policía hallase información secreta en posesión de Vincent Ramos, un empresario envuelto en la producción de móviles codificados que eran posteriormente utilizados por organizaciones criminales.

El juicio contra Ortis, que concluyó en noviembre, se desarrolló envuelto en secretismo después de que el juez impidiese a los medios de comunicación seguir gran parte del caso o publicar las pruebas contra el exagente.

Además, se trata de la primera vez que los tribunales canadienses han sentenciado a un individuo por violar la Ley de Seguridad de la Información de Canadá.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Robert Maragner explicó lo inusual del caso al señalar que Ortis "es un enigma" y que nadie ha podido determinar por qué divulgó la información secreta, ya que no recibió dinero a cambio.

"Nunca recibió pagos de nadie. El porqué sigue siendo para mí todo un misterio", dijo el magistrado.

Maragner también aludió al daño que Ortis ha causado al país al señalar que la reputación de Canadá ante sus socios de la alianza Cinco Ojos "nunca será la misma".

Cinco Ojos (en inglés, Five Eyes) es una alianza por la que los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda comparten informaciones reservadas.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, declaró este miércoles en una rueda de prensa que "las imputaciones fueron muy graves" y que la sentencia indica que el sistema judicial "puede exigir cuentas a quienes deciden violar algunas de las obligaciones más fundamentales que tienen".

Los abogados de Ortis anunciaron que planean apelar tanto la decisión que consideró culpable a su cliente de divulgar secretos de Estado como la condena a 14 años de prisión.

(c) Agencia EFE