Anuncios

Evo Morales se solidariza con Gustavo Petro ante "intento de golpe judicial" en su contra

La Paz, 4 feb (EFE).- El exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) expresó este domingo su solidaridad con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante el "intento de golpe judicial" que, según dijo, buscan darle en su país.

"Ayer (sábado) intentan (dar) un golpe judicial al hermano Petro en Colombia usando cualquier mentira", señaló Morales en un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca.

El también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) manifestó su "respeto y admiración" por Petro con quien participó en "tantos eventos internacionales cuando él era dirigente y alcalde de Bogotá".

Morales sostuvo que el partido del mandatario colombiano es el primero de izquierda en llegar a la Presidencia desde la fundación de Colombia "y a ese quieren dar un golpe judicial ahora".

El político ratificó que hay que ver "cómo defender" los "procesos revolucionarios" en América Latina.

Mencionó a otros mandatarios y exgobernantes quienes, a su juicio, también fueron víctimas de un "golpe judicial", como el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la también brasileña Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo.

En un mensaje previo en la red social X, Morales expresó su "solidaridad personal" y a nombre de su partido y de los "movimientos sociales de Bolivia" con Petro, "su Gobierno y con el pueblo colombiano que están siendo víctimas de una intento de ruptura institucional a través de la Fiscalía y el Poder Judicial".

"Desde Bolivia y América Latina debemos estar alertas para defender a un presidente y a un Gobierno que nacieron de la voluntad popular y que trabaja por la unidad latinoamericana. No podemos permitir que fiscales y jueces pretendan derrocar gobiernos o proscribir movimientos políticos del pueblo", agregó.

Al responder en la víspera a un mensaje publicado en una cuenta falsa en la red social X que usa el nombre del fiscal general de Colombia, Petro acusó al funcionario de buscar la manera de sacarlo del poder mediante "un golpe de Estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones".

La Fiscalía General señaló en un comunicado que el titular de ese despacho, Francisco Barbosa, "no tiene cuentas abiertas en ninguna red social como X, Facebook, entre otras".

(c) Agencia EFE